WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024

Destaca Jalisco en concurso verde

Dr. Mauricio Alcocer y Mtra. Claudia Arias.Foto:Especial

Dr. Mauricio Alcocer y Mtra. Claudia Arias.Foto:Especial

22 de Julio 2016

Son 24 los proyectos de esta sede que aún participan en el concurso y tienen la posibilidad de ganar los 150 mil pesos

Norma Islas

La sede Jalisco acapara el 30 por ciento de los 80 participantes que fueron seleccionados en la cuarta fase de del concurso Cleantech Challenge México (CTCM).

Jorge Aguirre Torres, Director de Finanzas del CTCM, explicó que son 24 los proyectos de esta sede que aún participan en el concurso y tienen la posibilidad de ganar los 150 mil pesos que se otorgan a los primeros lugares o acceder a millonarios fondos de los patrocinadores para becas y apoyos para desarrollar su idea.

“Es uno de los estados (Jalisco) que mayor participación tuvo desde la primera convocatoria, desde las primeras fases y en donde están participando el mayor número de proyectos”, explicó el directivo.

Maestro Jorge Aguirre
El Maestro Jorge Aguirre

Cleantech Challenge México es una competencia que busca acelerar las mejores empresas verdes en el país impulsando el emprendimiento y la innovación en tecnologías que ayuden al medio ambiente. El concurso se divide en cinco sedes a nivel nacional y la de Jalisco se realiza en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Actualmente el concurso va en su cuarta etapa donde participan 80 proyectos de más de 1,200 que se inscribieron, de estos 80 se elegirán 20 para pasar a la siguiente fase y posteriormente serán sólo 10 los que estarán en la final. Para seleccionar a los mejores, los jueces analizan su plan de negocios y la viabilidad de poner en marcha el proyecto.

Aguirre Torres explicó que entre los proyectos de la sede Jalisco que aún sobreviven en el concurso se encuentran empresas enfocadas en temas de construcción verde, eficiencia energética y reciclado, entre otras.

Precisamente uno de los proyectos que participan en la cuarta fase es de dos estudiantes de la UAG y su enfoque es la construcción verde.

César Alejandro Lomelí Rosales y Abel Gerardo López Rubio, estudiantes del noveno cuatrimestre de Ingeniería Civil de la UAG, participan con su proyecto “Ecobarrera”, el cual consiste en sustituir las barreras centrales de concreto en las carreteras por unas barreras de polietileno de alta y baja densidad.

“Aquí en la Incubadora de la UAG empezamos a plantear nuestra idea y rápidamente nos apoyaron, nos dijeron que nos metiéramos al concurso y aquí está ya en la cuarta etapa”, dijo Lomelí Rosales.
Importante crear empresas sustentables

Actualmente es una necesidad que se impulsen y apoyen empresas enfocadas en la sustentabilidad,  indicó el Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, Director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER) de la UAG.

“Es una necesidad que volvamos más sustentable todo lo que estamos haciendo, que la huella y el impacto que dejamos todos los seres humanos en nuestro planeta sea menor”, afirmó el académico.

Agregó que el CSER trabaja en las áreas de energía renovable, eficiencia energética y el cambio climático, temas en los cuales se colabora con instituciones de otros países.

Claudia Arias Meza, Directora de la Incubadora de Negocios de la UAG, indicó que esta incubadora busca impulsar en mayor parte la creación de empresas sustentables; de hecho, el 40 por ciento de los proyectos que se incuban son verdes.

“Nosotros buscamos que todo proyecto que llega pueda tocar esa área (de sustentabilidad), porque no es una moda, es un campo que se viene trabajando desde hace tiempo y la universidad está sumada desde hace varios años”, comentó Arias Meza.

Avanza concurso
Cleantech Challenge México impulsa a las empresas verdes.
7 ediciones del concurso.
5 mil empresas se han apoyado en todas las ediciones.
1,267 proyectos participantes en esta edición.
80 proyectos sobreviven en la cuarta etapa.
150 mil pesos el premio a los ganadores.

NIM/BPG

Más notas sobre