Green Tv
WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 28 de Noviembre 2020

DAVOS-Cambio climático lleva a los inversores a tomar la temperatura a sus carteras

LYNXMPEG0J1IQ.jpg,Manifestantes por el cambio climático participan en una manifestación en el Foro Económico Mundial de Davos en Landquart, Suiza. 19 de enero del 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann RC23JE9LUFF2; Crédito: Arnd Wiegmann, Reuters

LYNXMPEG0J1IQ.jpg,Manifestantes por el cambio climático participan en una manifestación en el Foro Económico Mundial de Davos en Landquart, Suiza. 19 de enero del 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann RC23JE9LUFF2; Crédito: Arnd Wiegmann, Reuters

20 de Enero 2020

DAVOS-CLIMA-INVERSORES:DAVOS-Cambio climático lleva a los inversores a tomar la temperatura a sus carteras

Por Simon Jessop y Matthew Green

LONDRES, 20 ene (Reuters) – Más que al crecimiento de los ingresos y los dividendos, es la hora de tomar la temperatura de las carteras.

Los políticos están presionando a los inversores para que contribuyan con sus elecciones a cumplir con el Acuerdo de París de 2015 para combatir el cambio climático, que busca limitar el aumento del calentamiento planetario a menos de 2 grados centígrados y preferiblemente a 1,5.

Una vanguardia de aseguradoras y fondos de pensiones, muchos de los cuales estarán en Davos esta semana para la reunión anual del Foro Económico Mundial, dicen que parte de la solución es una nueva “puntuación de temperatura” que ofrece una instantánea de cómo sus inversiones están contribuyendo al cambio climático.

La puntuación, sostienen, puede ayudarlos a navegar la asignación de capital desde sectores muy contaminantes de la economía global a empresas más ecológicas.

Hasta ahora, la métrica de temperatura ha sido adoptada por un puñado de las miles de instituciones financieras de todo el mundo, pero la atención que ha generado muestra cómo la preocupación de los inversores por el riesgo climático se está trasladando al grupo dominante.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero es muy alentador que como sector nos veamos obligados a responder esta pregunta sobre el puntaje de temperatura”, dijo Mark Lewis, jefe de investigación de sostenibilidad en BNP Paribas Asset Management.

“Si alguien pensaba antes que podía ignorar el cambio climático, ahora simplemente ya no puede”, añadió.

Francia lidera el camino con 18 empresas, incluidas la aseguradora AXA y la reaseguradora Scor, que divulgan el puntaje de temperatura de todas o parte de sus carteras en 2018.

Los reguladores británicos han dicho que podrían exigir que algunos bancos y aseguradoras reporten puntajes de temperatura a partir de 2021 en las pruebas anuales de tensión.

El administrador de activos Standard Life Aberdeen, la reaseguradora alemana Munich Re, sus rivales suizos Swiss Re y Zurich Insurance dijeron a Reuters que estaban considerando asignar puntajes de temperatura a sus carteras.

Los puntajes de temperatura son una de varias iniciativas de inversores que aparecieron en los últimos años, ante la presión de los políticos sobre la industria financiera para acelerar el cambio.

El Grupo de Inversores Institucionales contra el Cambio Climático, un organismo europeo compuesto principalmente por fondos de pensiones y administradores de activos con 30 billones de euros (33 billones de dólares), lanzó una iniciativa en mayo para determinar cómo sus miembros pueden usar su influencia financiera para respaldar las metas de París.

A eso siguió el lanzamiento de la “Alianza de gestores de activos con emisiones netas de cero” en una cumbre climática de la ONU en septiembre. El grupo, al que hasta ahora se han suscrito 16 aseguradoras y fondos de pensiones con activos por casi 4 billones de dólares, se ha comprometido a alinear las inversiones con las metas de temperatura más ambiciosas de París.

El administrador de activos más grande del mundo, BlackRock, anunció la semana pasada una revisión de la manera en que aborda el riesgo climático. El presidente ejecutivo, Larry Fink, dijo a las miles de compañías en las que tiene intereses que la inversión sostenible era la “base más sólida” para las carteras de clientes.

Array

UN CÁLCULO ENREDADO

A pesar del creciente entusiasmo por las métricas de temperatura, la escasez de uniformidad de datos, metodologías y divulgación hace que sea extremadamente difícil calcular un solo número significativo.

Andrew Howard, jefe de investigación sostenible en el administrador de activos británico Schroders, dijo que su compañía estaba buscando activamente adoptar mediciones de temperatura, pero advirtió que cualquier enfoque debe ser “robusto y lógico”.

“Hay un montón de desafíos en los que hay que trabajar”, dijo.

Los inversores ya han estado trabajando en una métrica comparativamente simple: la cantidad de gases de efecto invernadero que produce una empresa. Cada vez más las empresas estiman su “intensidad de carbono” en función de la proporción entre emisiones e ingresos.

Sin embargo, una puntuación de temperatura para carteras requiere cálculos más complejos, incluida la forma en que las empresas contribuyen a las emisiones globales y las reducciones que tienen planificadas.

Array

(1 dólar = 0,9011 euros)

Array

(Reporte adicional de Ron Boussou y Carolyn Cohn en Londres, Maya Nikolaeva y Mathieu Rosemain en París y Gianluca Semeraro en Milán; Editado en español por Javier López de Lérida)