WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Continúa en crecimiento la asociación GHAPAD

Imagen para ilustrar.Foto:Especial

Imagen para ilustrar.Foto:Especial

22 de Agosto 2016

Con el original propósito de alojar perros en situación de abandono y enfermedad

Durante 10 años, los fundadores de la asociación GHAPAD, trabajaron como un refugio independiente para perros en situación de abandono, calle y enfermedad, que llamaron Refugio Luba Yu. En ese periodo, lograron la rehabilitación física y emocional de decenas de perros que se encontraban a su cuidado.

A la par, se dieron cuenta que el sólo rescate de perros en situación de calle, no generaba un impacto significativo para finalizar ni reducir la problemática del perro callejero y del abandono. Es entonces cuando concluyen que sólo la educación sobre la adopción por sobre la compra-venta, la esterilización y la tenencia responsable era la solución humanitaria y eficaz al problema social y sanitario que representan los animales domésticos en situación de calle, y toman la decisión de formar una asociación civil que tuviera como pilares esos valores: La concienciación, la adopción y la esterilización.

Concienciación: Sobre la adopción y la esterilización, y el trato ético a los animales.
Adopción: Como alternativa humana contra la compra-venta de animales y como oposición al fomento de la problemática de la sobrepoblación canina y felina callejera.
Esterilización: Como única alternativa humana al sacrificio.

Así en 2010, nace la asociación civil Generando Hogares de Amor Para Animales Desprotegidos, continuando con el original propósito de alojar perros en situación de abandono y enfermedad. En ese año, ingresan los primeros colaboradores a la asociación que originan nuevos objetivos para lograr un trato ético a los animales, abordando los diferentes orígenes de la misma problemática.

Uno de estos objetivos fue lograr a través de políticas públicas que se legislara a favor de la protección de los animales no-humanos.

Sin embargo, el desgaste físico, económico, y muchas veces emocional, que implicaba atender las necesidades de un refugio para animales, no permitía al personal de la asociación involucrarse en materia política y legal para entregar propuestas legislativas y trabajar sobre ellas.

Es entonces, cuando en el año 2012, GHAPAD se integra al Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, organismo que busca representar jurídicamente a las diferentes asociaciones protectoras de animales de Michoacán que busquen cambios legislativos en pro de los animales no-humanos, para poder realizar continuar con ambas labores.

GHAPAD se ve en evolución constante, por el ingreso constante de personal, y por la experiencia que va adquiriendo con el pasar de los años, que la han hecho saltar de posturas como el bienestar animal, a posturas más complejas como el derecho animal.

RANR/BPG

Más notas sobre