31 de Agosto 2016
Ante el asombro de los visitantes del Parque Ecológico Ehécatl, el jueves 25 de agosto,nació una cría de jirafa. Los padres, “Manchas” y “Zacangui” llegaron a Ecatepec provenientes del Zoológico Zacango en el 2013 y se reprodujeron de manera natural por primera vez.
Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que dos médicos y cuatro asistentes presenciaron el nacimiento, pero no fue necesario intervenir, ya que el alumbramiento se dio sin complicaciones y la cría se encuentra en buenas condiciones de salud.
Explicó que la nueva habitante del Ehécatl mide aproximadamente un metro con 70 centímetros, pesa 60 kilogramos y por el momento es alimentada por la leche de su madre. Los veterinarios a su cargo la reportan en buen estado de salud, sólo evitan exponerla a bajas temperaturas y gracias al cuidado de “Zacangui”, que dicen, es una madre muy amorosa, la pequeña jirafa va creciendo sanamente.
Rojas Muciño destacó que las jirafas son animales en peligro de extinción, y las condiciones que prevalecen en las faldas del cerro Ehécatl han sido óptimas para la reproducción. Resaltó que en cautiverio, las jirafas pueden vivir hasta 35 años, mientras que en su hábitat natural, disminuye a 18 años.
Recordó que en junio pasado nacieron dos cachorros de lobo rojo canadiense, que se suman a los más de 400 ejemplares y 80 especies que aloja el parque, entre ellas cebras, antílopes, elefantes, perritos de la pradera, coyotes, tigres, leones, macacos, puerco espín y mono araña, entre otros.
El horario para visitar a las más de 80 especies de esta reserva es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
BPG