WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Calcinadas, 14 hectáreas del Nevado de Toluca

Los elementos de Probosque sofocaron las llamas hasta las 4 de la madrugada del miércoles.

Los elementos de Probosque sofocaron las llamas hasta las 4 de la madrugada del miércoles.

27 de Abril 2017


MARVEL VENCES/IMPRESO CAPITAL EDOMEX

El incendio registrado en el Xinantécatl o Nevado de Toluca, afectó 10 hectáreas agrícolas y cuatro de pastizal; el siniestro inició por un descuido en la quema de una parte del terreno, fue apagado a las 4 de la mañana de este miércoles, informó la Secretaría del Medio Ambiente.

Llamas

Al filo de las 23:45 horas del pasado martes, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), tuvo conocimiento del hecho en áreas de la jurisdicción de Toluca y Zinacantepec, que antes de la una de esta madrugada iluminó la zona, ya que las llamas se observaron desde la capital mexiquense.

Al lugar llegaron 40 brigadistas de Probosque, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y del municipio de Zinacantepec; quienes fueron apoyados a partir de las 2:00 am por los helicópteros Relámpago del Escuadrón de Rescate y Urgencias del Gobierno del Estado de México.

Brigadistas

Durante cuatro horas trabajaron para controlar el fuego, que cedió, tras la nube negra generada por la quema de arbustos, pastizales y árboles localizados en la comunidad de San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec.

Los brigadistas permanecieron hasta pasadas las seis de la mañana de este miércoles en el lugar siniestrado, para vigilar y evitar que las cenizas reavivaran.

Recuperación

La Secretaría del Medio Ambiente precisó que fueron un total de 14 de las 53 mil hectáreas que en total tiene el Xinantécatl, y se tomarán medidas necesarias para realizar trabajos de limpieza, saneamiento y recuperación requeridas en la preservación de flora y fauna del lugar.

Además, se solicitará el apoyo de los ejidatarios para preservar la zona y reducir los accidentes de este tipo.

Más notas sobre