Martes 16 de Julio 2019 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Sanean más de 180 kilómetros de canales en Xochimilco

1 / 2

Foto para ilustrar.Foto:Especial..

|
19 de Julio 2016
|

Más de 180 kilómetros de canales en la zona lacustre de Xochimilco fueron saneados con el retiro del 80 por ciento de lirio acuático y muérdago, informó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable delegacional, Joaquín Cabello.

El funcionario señaló que la saturación ambas las plantas invasoras en los canales impedía a los productores de lechuga, verdolaga, maíz, flor de cempasúchil y plantas ornamentales llegar o salir de sus tierras de cultivo en chinampas, además no podían sacar su cosecha de la zona ya que para hacerlo, tenían que recorrer de dos a tres kilómetros de navegación.

Explicó que para el retiró del 80 por ciento de las plagas en 180 kilómetros de canales, se utilizó una retroexcavadoras y dos máquinas cosechadoras de lirio acuático, las cuales estaban en desuso desde hace más de seis años, para lo cual se destinó un millón de pesos en su reparación y cuyo costo en caso de haberse adquirido nuevas, ascendía a cuatro millones de pesos por cada máquina.

Dijo que el saneamiento total de la zona lacustre de Xochimilco aún no se ha concretado porque es necesario regresar varias veces a las zonas ya trabajadas porque el lirio se vuelve a formar rápidamente.

Referente a la plaga de muérdago, cuya reproducción se genera a través de la transportación que hacen los pájaros mediante sus patas, señaló que a la fecha se tiene implementado un programa de saneamiento en el que se han podado 6 mil árboles de ahuejote, acompañado de una constante reforestación en el área en donde se suplen árboles secos cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años.

BPG

Encuentra más notas sobre

+Multimedia