Martes 18 de Junio 2019 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Yucatán no se salva del sargazo


Crédito: El sargazo solamente llegaba a Yucatán a fin de año. Foto : cuartoscuro,
|
21 de Agosto 2018
|

Indigo Staff

Aunque el gobierno de Yucatán no tenía previsto la llegada de sargazo a sus playas, las recientes lluvias y el mal clima provocó que la alga se presentara en las costas de la entidad. Los pobladores de Mérida esperan que no incremente la cantidad de plantas que arroja el mar ya que podría afectar la pesca y al sector turístico.

“No sólo a mí me afecta, a todos afecta, si tu lancha está acá, se taponea y ya no puedes sacar tu lancha, entonces tienen que haber varios amigos que te ayuden para empujar; si sales a pescar piensas que es un pulpo y sacas el puro sargazo como tela”, explicó Armando Sota, pescador yucateco a medios locales.

El desecho marino normalmente llega a la costa de Yucatán por el mal clima entre los meses de octubre y noviembre y no desde agosto como está sucediendo actualmente. Apenas el pasado 16 de agosto, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Sedema) de la entidad, Eduardo Batllori Sampedro, había declarado que la ubicación geográfica de Yucatán, los vientos del este y las corrientes marinas evitaban que la alga llegara a sus playas.

El funcionario señaló que con base en estudio realizados por la dependencia estatal se observó que el sargazo solo llega en la temporada de frentes fríos.

Encuentra más notas sobre