WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Universitarios presentan vehículo eléctrico

Kalani es un prototipo que correrá en el Shell Eco Marathon, en Río de Janeiro, Brasil. Foto:Ixbalanque Danell.

Kalani es un prototipo que correrá en el Shell Eco Marathon, en Río de Janeiro, Brasil. Foto:Ixbalanque Danell.

19 de Octubre 2017


ÁNGEL ÁLVAREZ

Kalani, que en náhuatl significa estruendo al chocar dos metales, competirá en una carrera internacional de prototipos de vehículos eléctricos cuyo objetivo es recorrer la misma distancia con la menor cantidad de energía.

El coche fue construido por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes participarán en el Shell Eco Marathon, en Río de Janeiro, Brasil.

“A diferencia de otros competidores, nosotros estamos empleando un motor trifásico de conexión directa, nosotros vamos conmutando dentro del motor así como recuperando la energía del mismo, lo que se llama frenado regenerativo, eso sería nuestro plus, no es tan fácil aplicar ese tipo de tecnología”, explicó el capitán del equipo, Enrique Munive Roldán.

Kalani, que concursará en la categoría de vehículo prototipo, es de un solo ocupante, consta de tres llantas y funciona con un sistema eléctrico.

“En cuanto al uso de tecnologías, el motor de corriente directa es más sencillo en su parte de controles que el de corriente alterna, entonces los más usados en competencia son los motores de corriente directa por la misma complejidad de usar motores de corriente alterna, pero nosotros ya lo controlamos, entonces, nos conviene el uso de motor de corriente alterna porque el motor pierde menor energía en calor que un motor de corriente directa, tiende a calentarse mucho a comparación de un motor de corriente alterna”, añadió el subcapitán, Heriberto Ávalos de León.

La competencia será a principios de noviembre próximo en las principales calles y avenidas de Río de Janeiro.

“Tiene una parte rigurosa en seguridad. Antes de salir a competir nos piden acreditar 10 inspecciones técnicas en cuanto al radio de giro del vehículo, dimensión, peso, cinturón de seguridad, nos revisan el sistema eléctrico y la parte de diseño”, detalló.