Domingo 25 de Agosto 2019 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Trabajó por 27 años: para hacer que su pueblo tuviera agua accesible


Crédito: ,
Autor
|
29 de Julio 2019
|

Pasó 27 años trabajando de sol a sol con un propósito simple: hacer que su pueblo tuviera agua accesible.
Desde que alguien puede recordar, Shyam Lal ha estado lidiando con una grave escasez de agua. Este pequeño pueblo en Chhattisgarh, India, tiene solo dos pozos disponibles, y los lugareños apenas pueden obtener suficiente agua para alimentar al ganado o regar los cultivos.

Los aldeanos no sabían qué hacer, y el gobierno ignoró su difícil situación, hasta que un residente se hizo cargo del asunto.

Shyam Lal se ha estado encargando de resolver el problema de su aldea desde los 15 años de edad. Al identificar un lugar en un bosque cercano, decidió cavar un estanque para recoger la lluvia que luego podría ser utilizada por toda la aldea. Lal compartió su idea con el resto de Saja Pahad, pero en lugar de ofrecerse como voluntarios para ayudar, simplemente se rieron de su loco plan y lo llamaron loco.

“Nadie me ayudó en mi trabajo, ni la administración ni los aldeanos”, dijo Lal con orgullo, y agregó que lo hizo por el bienestar de la gente y el ganado de su pueblo.

No obstante, el joven no dejó que la reacción de la gente lo desanimara. En cambio, agarró una pala y comenzó a cavar el estanque él mismo. Siguió cavando durante los siguientes 27 años.

Ahora con 42 años, Lal es considerado un héroe y un salvador por su comunidad. Ese pequeño agujero que comenzó a cavar hace casi tres décadas ahora es un estanque de 4,060 metros cuadrados y 4.5 metros de profundidad lleno de agua valiosa que sirve a toda la aldea.

“El estanque ahora es utilizado por todos, y todos estamos agradecidos con él”, dijo un aldeano.

La historia de la determinación de Lal se hizo viral en toda la India y llevó a las autoridades del distrito de Mahendragarh a reconocer finalmente su logro. Un miembro de la asamblea legislativa regional visitó recientemente Saja Pahad y le ofreció a Lal un premio de 10,000 rupias ($156 dólares) por su contribución a la aldea. El recolector del distrito de Koriya, Narendra Duggal también prometió su apoyo a Shyam.

Encuentra más notas sobre