WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Tormenta magnética será imperceptible en México: UNAM

Tormenta magnética Foto: Especial

Tormenta magnética Foto: Especial

13 de Marzo 2018

La tormenta magnética que se espera para este 14 de marzo, no se producirá por una tormenta solar

Las tormentas solares, como los sismos, no se pueden predecir, por lo que la información que circuló en agencias internacionales, originada por RT, sobre una tormenta magnética este 14 y 18 de marzo, es imprecisa explicó Juan González Esparza, responsable del Laboratorio Nacional de Clima Espacial.

Indicó que la tormenta magnética que se espera para este 14 de marzo, no se producirá por una tormenta solar, por ello, no será perceptible.

Las tormentas magnéticas que se originan por explosiones solares, hacen que la energía generada rompa el campo magnético de la tierra y en este caso sí repercutiría en los sistemas de comunicación, como satélites, GPS, así como la aviación y la luz.

Recordó que el evento más cercano a una explosión solar y que afectó a la tierra con una tormenta magnética, ocurrió en 1859, conocido como evento Carrington, sin embargo en nuestra época tecnológica, los daños serían fuertes, ya que podrían registrarse apagones por años, y que repercutirían en todo el mundo.

Explicó que actualmente se desarrolla un protocolo para actuar en caso de una tormenta solar, en colaboración con Cenapred, llamado “Manual de Gestión de Desastres de Clima Espacial”, que será publicado en el diario oficial de la federación entre septiembre y octubre de este año.

Información de Monserrat Méndez

smg

Más notas sobre