WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Tiraderos clandestinos no han sido sancionados en SJR

En 2016 se clausuró el predio utilizado para el depósito de plásticos y desechables en la colonia Casa Blanca. Foto: Hugo Bravo.

En 2016 se clausuró el predio utilizado para el depósito de plásticos y desechables en la colonia Casa Blanca. Foto: Hugo Bravo.

14 de Noviembre 2017


Suman tres sitios clandestinos detectados en el transcurso de dos años.

GABY HERNÁNDEZ

En dos años han sido detectados tres tiraderos clandestinos en San Juan del Río; sin embargo, no se han aplicado multas por parte de la administración local para los responsables, señaló la secretaria de Desarrollo Sustentable en el municipio, Yolanda Morales Reséndiz.

Aseguró que los trámites que les permitan verificar los daños causados por el confinamiento clandestino de residuos sólidos está en proceso, por lo que el área que encabeza no ha concretado la aplicación de sanciones en estos casos.

Indicó que desde la creación de esta secretaría municipal se ha detectado un tiradero clandestino en las inmediaciones de la colonia Casa Blanca, mismo que fue clausurado desde 2016; este el predio era utilizado para el depósito de plásticos y desechables emanados de una empresa.

Posteriormente, en el presente años, se notificó por la colocación de residuos tóxicos (pesticidas) en un banco de materiales perteneciente al ejido Galindo; en este caso se requirió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

Participación que surgió debido al grado de contaminación, además de que se señaló la responsabilidad de un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien presentó la solicitud para la colocación de estos tóxicos, así como del Comisariado de la zona, por haber autorizado el confinamiento de los materiales.

En este caso, Morales Reséndiz destacó que recientemente se remitieron los resultados de un estudio del suelo para las oficinas de Profepa para que se ordene el retiro inmediato de estos materiales, ya que se confirmó que son tóxicos para el ambiente y la población de esta comunidad.

“Necesitaba hacerse un muestreo para ver la situación real de estos residuos y ya se mandó a Profepa, nada más estamos a la espera”, afirmó la funcionaria municipal.

En esta zona se solicitó la intervención de la jurisdicción sanitaria número dos para verificar si la presencia de estos materiales han causado afectaciones en la salud de los habitantes de Galindo, debido a que la parte habitacional está ubicada a menos de 200 metros del banco de materiales que se utilizan para este propósito.

Destacó que en semanas anteriores se detectó un depósito de materiales de construcción, en las inmediaciones de la comunidad Loma Linda; sin embargo, estimó que en este predio las afectaciones al suelo fueron mínimas.

“Estamos en el proceso, pero nosotros como autoridad primero los notificamos para no ser amenazantes; hemos tenido buena respuesta por parte de las empresas, se han acercado cuando los notificamos”, precisó Yolanda Morales.