WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024

Tesoro que no deja de sorprendernos

Fotos: Especial.

Fotos: Especial.

15 de Noviembre 2017


DAVID GUTIÉRREZ

Con la instauración de la Medalla al Mérito Manuel Gamio, la “Sexta Mesa Redonda Teotihuacán: Orígenes, Auge, Colapso y Herencia” conmemorará 100 años del trabajo realizado por el padre de la antropología en México dentro del valle teotihuacano.

“Justamente fue en 1917 cuando Manuel Gamio descubrió la hermosa fachada del Templo de la Serpiente Emplumada, cuya conservación ahora nos ocupa. Estoy seguro de que este encuentro, que se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre, contribuirá sin duda alguna al mejor conocimiento de la importante ciudad prehispánica de Teotihuacán, sus condiciones y características desde el punto de vista social, cultural y político, y contribuirá enormemente al desarrollo de la arqueología de México y el mundo”, aseveró Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario subrayó que gran parte de la temática que se abordará este año tiene que ver con los problemas de la conservación, “no sólo de la fábrica física de los elementos arqueológicos — muebles e inmuebles—, sino también del sitio en su conjunto, y de cómo afrontar los factores de riesgo que tienen que ver con elementos naturales, pero también con el crecimiento urbano”.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueológica del INAH, abundó que durante el encuentro académico se reconocerá la trayectoria de dos figuras importantes en la arqueología mexicana contemporánea: Eduardo Matos Moctezuma, quien recientemente recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Jorge Angulo Villaseñor, a quien se otorgará, por primera vez, la Medalla al Mérito Manuel Gamio.

“La instauración de este reconocimiento, que en adelante se entregará en cada Mesa Redonda a aquellas personas que han realizado aportes importantes a la investigación y conservación de los monumentos arqueológicos e históricos en el valle de Teotihuacán, se establece como un compromiso más del INAH por mantener a la vanguardia el trabajo de investigación y conservación, así como la difusión del patrimonio arqueológico e histórico de Teotihuacán, refirió Sergio Gómez Chávez, investigador de la zona arqueológica.

Durante el anuncio del encuentro se dio a conocer también que el investigador Maximiliano Sauza Durán, de la Universidad Veracruzana, recibirá el Premio Teotihuacan, por su trabajo intitulado “Jeroglífico del aire, enigma sin clave. Glifogénesis, vorágine y glifocalipsis del ojo de reptil”

La actividad académica se desarrollará alrededor de cuatro subtemas: orígenes, auge, colapso y herencia. Los cuales corresponden a igual cantidad de mesas de trabajo, en las que se presentarán 72 ponencias, además de 24 carteles, en los que confluirán 152 expertos de México, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Chile y otras naciones, cuyos proyectos de investigación abordan a la ciudad prehispánica en su pasado, presente y porvenir.

SITIO FAVORITO

Teotihuacán es la zona arqueológica más visitada de México y la segunda a nivel internacional. Sólo en 2016 registró más de tres millones 800 mil visitantes.