WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Sufren psoriasis 2.5 millones en México

El padecimiento afecta a 125 millones de personas en el mundo. Foto: Especial.

El padecimiento afecta a 125 millones de personas en el mundo. Foto: Especial.

30 de Octubre 2017


PEDRO MONTES DE OCA

La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) y la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis (Amcpso) señalan que en el país dos por ciento de la población en México sufre psoriasis, y se estima que la prevalencia de la enfermedad es de entre 0.1 por ciento y 2.8 por ciento. El mal afecta a un estimado de 125 millones de personas en el mundo. En México, aproximadamente 2.5 millones de personas padecen psoriasis, enfermedad de la piel que también está relacionada con otros padecimientos como artritis, obesidad, sobrepeso y males cardiovasculares.

Las principales zonas de afectación en el cuerpo son cuero cabelludo, cara, rodillas, codos, parte baja de la espalda, manos y pies. Tradicionalmente la psoriasis se ha considerado una enfermedad inflamatoria de la piel de larga evolución, de causa desconocida, que evoluciona con recaídas alternadas con periodos de piel sana y que, en su forma más frecuente, se presenta con placas rojas con escama gruesa.

En la Grecia antigua, se describió la psoriasis, aunque no se hacía diferencia con la lepra o enfermedad de Hansen. En México, el término sarna mentagra se aplicó a varias enfermedades, entre ellas la psoriasis. En la Colonia se le conoció como lepra de los griegos. El siglo XX fue testigo del descubrimiento del tratamiento de la enfermedad de Hansen. En los inicios del siglo XXI se desconoce aún la causa y el tratamiento curativo de la psoriasis. Hasta la fecha comparten el mismo estigma. La psoriasis se presenta en todo el mundo y afecta a ambos sexos. Se puede ver en recién nacidos y ancianos. La mayor incidencia es en varones alrededor de los 29 años, y en mujeres a los 27.

Es más frecuente en la población blanca del norte de Europa, Canadá y Estados Unidos. Es poco frecuente en orientales e individuos de raza negra, y relativamente rara en los indígenas de Norte, Centro y Sudamérica, donde llega a ser de 0.1 por ciento. En México, por lo menos 83 por ciento de los pacientes con psoriasis —enfermedad autoinmune, dolorosa e incapacitante— padece depresión, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Psoriasis (Alapso).