WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 18 de Marzo 2024

Senador considera “lastre” las juntas locales de agua

Analizan expertos privatización y la participación privada en el sector. Foto: Especial.

Analizan expertos privatización y la participación privada en el sector. Foto: Especial.

09 de Noviembre 2017


Analizan expertos privatización y la participación privada en el sector. 

ÁNGEL ÁLVAREZ

La no privatización, la participación de la iniciativa privada y el ajuste de tarifas fueron los principales temas abordados durante el Foro Ley General de Aguas, organizado por el Consejo Consultivo del Agua (CCA).

Ante especialistas e investigadores, el senador Aarón Irizar, quien preside la Comisión de Recursos Hidráulicos, expuso que las juntas de agua municipales son un lastre para la economía, no sólo de los gobiernos locales.

“Puedo asegurar con una alta dosis de certeza que son un lastre para la economía de los municipios e incluso de los estados. Creo que si no se tiene un nuevo federalismo fiscal o un nuevo federalismo presupuestal, este aspecto seguirá siendo un verdadero desastre en el país, con todo lo que implica tener agua mal tratada, agua mal suministrada y con crisis financiera donde los gobiernos mal apagan incendios por no atrevernos a encontrar una solución de fondo”, apuntó.

Para el diputado y presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Pichardo, es necesario ajustar las tarifas, lo cual ayudará a mejorar el servicio y ampliar el suministro a comunidades que aún carecen del mismo.

“Tenemos que ver que se mida, que se facture y que se cobre; a mí me tocó administrar agua, afortunadamente porque ahora en algunos sectores administran las sequías, a mi me tocó administrar agua en el norte y vemos cómo inclusive había apoyo de varios organismos internacionales y se llegaba con muchísima fluidez. Y se llegaba a invertir en la atención, tanto en el agua potable, como en el sector hidroagrícola donde hay más consumos y, además, hay más desperdicio”, indicó.

El director ejecutivo del CCA, Juan José Huertas, comentó la urgencia de reemplazar la red que suministra este recurso natural a la capital del país, dado que 40 por ciento del líquido se desperdicia en fugas por desperfectos en la instalación.

“El gran problema es que no se ha atendido el tema de la infraestructura, tenemos tuberías de 40 años y 40 por ciento del agua que llega a la ciudad y que extraemos se confunde con las aguas grises. ¿Por qué no se invierte en mejorar las tuberías y los drenajes?, porque no se ve, se ven más los segundos pisos”, indicó el activista.

El tema del cambio climático y sus efectos también deberá ser tomado en cuenta en la nueva Ley General de Aguas, coincidieron los expositores, quienes redactaron un documento público, basado en las conclusiones del foro, mismo que será entregado a autoridades de los tres niveles de gobierno y dependencias e instituciones relacionadas con este rubro.