WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Semarnat defiende rescate de vaquita

El titular de la Semarnat informó que el plan se modificará a raíz de la muerte del fin de semana. Foto: Notimex.

El titular de la Semarnat informó que el plan se modificará a raíz de la muerte del fin de semana. Foto: Notimex.

09 de Noviembre 2017


ARTURO DAMIÁN

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, salió en defensa del programa de rescate de la vaquita marina, a pesar de la muerte de un espécimen el pasado fin de semana, y aseguró que la misión no se abortará, así lo señaló durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.

En entrevista posterior, Pacchiano Alamán indicó que el programa les ha permitido detectar hembras con sus crías en el alto golfo de Baja California.

“La misión no se aborta, para nada, el hecho de que en las últimas tres semanas hemos visto ejemplares juveniles junto con sus madres nos da esperanza, pero sobre todo, nos obliga a seguir luchando”, declaró.

Sobre el espécimen que murió, refirió que en una semana tendrán los resultados preliminares de la necropsia y en dos semanas el informe final para entender cuáles fueron las causas y poder hacer las modificaciones al programa en el cual participa personal de la Profepa y de la Secretaría de Marina (Semar).

Ante los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, el funcionario federal hizo mención especial a los esfuerzos de recuperación de esta especie endémica de México, y recordó que se estableció una veda de pesca desde 2015, se incrementó el polígono de protección de la vaquita marina y se fortaleció la presencia de Profepa y Semar para impedir la pesca furtiva.

Refirió que en el establecimiento del santuario participaron 67 sujetos internacionales y actualmente operan en la zona más de 300 infantes de marina, con 15 embarcaciones y helicópteros que hacen rondas diariamente.

Durante su comparecencia, el funcionario destacó la permanencia de México en los Acuerdos de París y las acciones para cumplir con estos compromisos, como el incremento de cinco nuevas áreas naturales protegidas que ha permitido concretar el compromiso de tener al menos 10 por ciento del territorio nacional en este esquema de cuidados.

Pacchiano Alamán calificó como una gran noticia la creación de la gendarmería ambiental, pues con sus acciones de protección en las zonas naturales protegidas, ha permitido la disminución de tala ilegal en espacios como los bosques de oyamel donde llegan las mariposas monarca.