WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Se normalizará racha de huracanes en el Atlántico

Los ciclones formados este año rompieron varios récords de intensidad y potencia. Foto: Cuartoscuro.

Los ciclones formados este año rompieron varios récords de intensidad y potencia. Foto: Cuartoscuro.

05 de Octubre 2017


NOTIMEX

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió ayer que la racha de potentes huracanes que esta temporada ocurrió en el océano Atlántico representa la nueva norma en materia de clima.

“Los modelos científicos predijeron un aumento en el número de huracanes de categoría 4 y 5. Esto es precisamente lo que está sucediendo, e incluso antes de lo esperado”, aseguró Guterres.

En un encuentro con la prensa en que anunció un viaje este sábado a las islas caribeñas de Antigua, Barbuda y Dominica, profundamente afectadas por huracanes, Guterres aclaró que no es posible vincular ningún evento específico con el cambio climático.

“Sin embargo, los científicos tienen claro que este clima extremo es precisamente lo que sus modelos predicen, y predicen que será la nueva normalidad en el mundo”, explicó.

Aseveró que los huracanes formados en el Atlántico rompieron varios récords históricos en cuanto a potencia e intensidad, lo que resulta extremadamente raro.

El huracán Irma, que devastó Barbuda, fue de categoría 5 durante tres días consecutivos, el más largo tiempo con esa intensidad. Sus vientos alcanzaron los 300 kilómetros por hora durante 37 horas, lo que representa el más largo tiempo registrado en esa intensidad.

Los huracanes Harvey e Irma marcaron la primera vez que dos tormentas de categoría 4 tocaron tierra en Estados Unidos el mismo año.

Ambas tormentas fueron seguidas por María, que diezmó a Dominica y tuvo graves impactos en Puerto Rico.

Al cierre de esta edición, la tormenta tropical Ramón afectaba a los estados del sur de México, especialmente Oaxaca, donde se registraron inundaciones y lluvias torrenciales. Al mismo tiempo, la depresión tropical número 16 amenazaba la costa caribeña de Nicaragua, que decretó alerta amarilla.