WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Se mantiene batalla por atún mexicano

Foto: Especial.

Foto: Especial.

30 de Octubre 2017


El producto sigue discriminado: De Rosenzweig.

ROSALBA AMEZCUA

Francisco de Rosenzweig Mendialdua, ex subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), aseguró el atún mexicano sigue siendo discriminado a pesar de la resolución de la OMC, que emitió un fallo inicial en el que concluye que las reglas de etiquetado dolphin-safe de Estados Unidos ya no marginan al producto.

México no sólo apelará el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el etiquetado, sino que ya analiza la posibilidad de aplicar la suspensión de beneficios, como cobrar aranceles anuales a Estados Unidos por 163 millones de dólares, como lo estipuló hace dos años el organismo internacional.

El incumplimiento del vecino del norte ha dañado a la industria atunera nacional con un monto que alcanza los 450 millones de dólares que se han dejado de exportar.

Rosenzweig, en entrevista con CAPITALMEDIA precisó que lo que corresponde conforme a las propias reglas de la OMC es impugnar dentro de los siguientes dos meses y hacer valer que las medidas de Estados Unidos han sido insuficientes.

La resolución del organismo determinó que ya no existe discriminación a los productos de atún mexicano, toda vez que las modificaciones realizadas en marzo de 2016 por ese país continúan en la misma línea de evitar el paso a este alimento y hasta el verano de 2018 podría darse una resolución definitiva.

“Las medidas que en esencia siguen siendo discriminatorias, al no permitir que el atún mexicano pueda entra a cualquier tienda de autoservicio en el mercado estadounidense, pues deben ser removidas.

“Entonces, básicamente la notificación de cumplimiento que hizo Estados Unidos o la parte donde se está acusando de usar prácticas discriminatorias no ha habido cumplimiento y habrá que esperar a que la OMC resuelva nuevamente y no tenga duda de que nuevamente será en favor de México”, precisó.

El actual socio de la división de energía e infraestructura y proyectos de White & Chase indicó que el impacto económico de esta medida hacia la industria atunera nacional y su flota es contundente para las exportaciones; pero en este caso no se puede aplicar una política espejo contra el socio norteamericano.

“México se caracteriza por ser un país que sigue las reglas y el hecho de aplicar medidas discriminatorias no es una practica que México siga y, por lo tanto, las medidas espejo que siga en este caso no serían consistentes con las reglas de la Organización Mundial de Comercio”.