WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Sacudida fue en el centro del país

Fotos: Especial / Cuartoscuro.

Fotos: Especial / Cuartoscuro.

20 de Septiembre 2017


REDACCIÓN

A las 13:14 horas de ayer, un sismo de 7.1 en la escala de Ritchter sacudió a 11 estados; el epicentro fue en los límites de Puebla y Morelos, a 120 km de la Ciudad de México.

Durante el terremoto hubo confusión, porque el movimiento se notó mucho antes de que sonaran las alarmas sísmicas, un sistema de altavoces distribuidos por la ciudad que se debe activar en los segundos previos a la llegada de un movimiento telúrico.

El terremoto se registró casi dos semanas después de otro de mayor magnitud; sin embargo, el de ayer registró mayor afectación por la cercanía del epicentro con los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades reportaban 149 personas fallecidas y cientos de lesionados en seis entidades afectadas: Morelos, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Estado de México y Michoacán.

Autoridades de Protección Civil reportaron daños severos en algunos edificios de la capital y en Puebla y Morelos, así como en carreteras aledañas.

En la capital del país hay 44 zonas de derrumbes donde ya trabajan elementos de seguridad y Protección Civil en las labores de rescate, apoyados por Policía Federal, Ejército y Marina, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México ha sido la más azotada por el sismo.

Una fábrica de textiles, un edificio de cuatro pisos, se derrumbó durante el sismo. Gritos de personas se escucharon bajo los escombros, por lo que vecinos y personal de emergencias realizan excavaciones para rescatarlos. El lugar se ubica a unas cuadras de la estación Isabel la Católica del Metro.

Además, parte de la estructura del Monumento a la Madre, ubicado en Serapio Rendón, colonia San Rafael, también sufrió daños de consideración.

Asimismo, el sur de la ciudad registró cuantiosos daños. En el campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ubicado en esta zona, un alumno murió y 40 personas resultaron lesionadas.

La Marina y otras instituciones ayudan con las labores de remoción de estructuras afectadas, trabajo que continúa.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cinta asfáltica localizada frente a la terminal se agrietó debido al movimiento telúrico.

Incluso, algunos cibernautas reportaron vidrios quebrados en el área de acceso a dicha terminal.

Un edificio de la Unidad Las Torres, en Taxqueña, se derrumbó. En la misma zona también un supermercado colapsó.

Otros de los estados mayormente afectadas: Morelos, Puebla y Estado de México reportan una cifra de muertos de consideración, así como mútiples daños.

Más notas sobre