WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Lanza IMSS plan de atención por sismo

El grupo apoyará las necesidades de la población que sufrió el terremoto. Foto: Cuartoscuro.

El grupo apoyará las necesidades de la población que sufrió el terremoto. Foto: Cuartoscuro.

18 de Septiembre 2017


Brigadas médicas visitarán casas de los afectados

PEDRO MONTES DE OCA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha a partir de este lunes el programa denominado Plataforma de Atención Comunitaria, con el propósito de identificar riesgos y daños a la salud en la población afectada por el sismo en Oaxaca, acompañamiento de las necesidades sentidas de la población y promoción de saneamiento básico en las comunidades.

La dependencia explicó que la estrategia de este programa consiste en integrar 100 brigadas médicas para realizar visitas casa por casa de la zona afectada, abarcando 20 municipios de los 41 que resultaron afectados, y se estima tener una cobertura de 188 mil 752 habitantes, con un universo de viviendas a visitar de 37 mil 750 en un lapso de tres semanas.

Este programa al que se suma la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) forma parte del cumplimiento adquirido por el IMSS con el secretario de Salud, José Narro Robles, relacionada con el compromiso de apoyo a las comunidades siniestradas a raíz del sismo del pasado día 7 de septiembre.

La Plataforma de Atención Comunitaria se integró con un grupo de 280 profesionales de la salud, conformado por médicos generales, enfermeras, promotores de salud del programa IMSS-Prospera y personal becario; de estos últimos participan 16 residentes de la especialidad de epidemiología y 110 estudiantes del quinto año de la facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.

Las brigadas recibirán capacitación para identificar riesgos y daños a la salud tales como lesiones, personas discapacitadas, enfermos crónicos descompensados, mujeres embarazadas y enfermedades transmisibles, otorgando atención especial a los grupos más vulnerables como son los menores de cinco años y los adultos mayores.

También realizarán labores de promoción del saneamiento básico relacionado con agua, excretas, basura, fauna nociva y transmisora, así como el aseo personal. Igual se identificará la necesidad de derivación de personas para atención médica.

Se destinarán 30 vehículos todo terreno del programa IMSS-Prospera, se aprovechará la experiencia y la presencia de 71 unidades médicas rurales (UMR) en la región del istmo y 30 unidades médicas móviles que el IMSS ha destinado como apoyo a la contingencia.

EL FONDEN

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con recursos presupuestales suficientes para superar la actual emergencia por el sismo y los recientes huracanes, sin generar alguna presión en las finanzas públicas, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe semanal de su vocería, la dependencia expuso que el fondo tiene una disponibilidad de alrededor de nueve mil millones de pesos. (Notimex)

Más notas sobre