WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Relacionan actividad solar con sismos

Foto: Especial.

Foto: Especial.

05 de Octubre 2017


La investigación de Omar Chávez señala que podrían ser ocasionados por un elemento electromagnético.

Las luminiscencias percibidas en el sismo del 7 de septiembre pudieron ser producto de la reacción de la atmósfera ionizada. 

REDACCIÓN Actividad solar, tal como una tormenta geomagnética, podría estar activando el campo magnético terrestre y éste, a su vez, generaría el movimiento de las placas tectónicas, produciendo así los sismos.Así se señala el estudio que lleva a cabo Omar Chávez Alegría, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Esta investigación dista de la teoría en la que se afirma que es el movimiento mecánico de las placas en el manto superior de la Tierra lo que provoca la fricción en la corteza y la consecuente liberación de energía en un movimiento telúrico.No obstante, Chávez Alegría señaló que los sismos podrían ser ocasionados por un elemento electromagnético antes que uno mecánico, debido a que se puede medir el campo magnético con una brújula de manera permanente, además de que la magnetósfera es el campo protector más importante de frente a las tormentas solares.

De acuerdo con las investigaciones, se ha encontrado una relación entre la actividad solar y los sismos, por lo que el fenómeno tendría lugar como consecuencia de una influencia externa al globo terráqueo que puede activar su campo magnético, y no interna como que sea ha especulado.Como muestra de esta afirmación, indicó que precisamente el sismo del pasado 7 de septiembre coincidió con una tormenta geomagnética solar clase G3, lo que pudo haber ocasionado también la ionización de la atmósfera terrestre.

“Realmente no sabemos mucho de lo que tenemos debajo de nuestros pies, hacemos suposiciones de cómo es la corteza terrestre, nosotros suponíamos que era rígida pero las últimas excavaciones han determinado que es más bien fluida de manera muy superficial en distintos puntos de la corteza terrestre”, detalló.

Uno de los casos que más llamó la atención fue el efecto luminoso en la atmósfera que se pudo apreciar en la Ciudad de México durante el temblor del 7 de septiembre, que se pudieron distinguir diferentes tonalidades de color como azul, verde o rojo.Este acontecimiento no tiene aún una explicación concreta, debido a que pudo haberse ocasionado por uno de los múltiples fenómenos eléctricos del cielo. Uno de ellos, explicó, tiene que ver con la ionización de la atmósfera, es decir, el proceso de producción de átomos o moléculas cargadas con electricidad.

Esto pudo ocasionarse por el campo magnético terrestre o por la misma tormenta geomagnética solar.Las tonalidades de color pudieron ocasionarse por los diferentes componentes químicos de la atmósfera, que pudieron haber reaccionado con el espacio ionizado y posiblemente capas más superiores a esta para producir las luminiscencias.