WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Registran octava mínima extensión del Ártico en 2017

El casquete de hielo marino cambia con las estaciones y alcanza su punto más bajo en verano. Foto: Especial.

El casquete de hielo marino cambia con las estaciones y alcanza su punto más bajo en verano. Foto: Especial.

27 de Septiembre 2017


Durante los tres años con las capas de hielo más pequeñas en el polo, se registraron condiciones climáticas inusuales.

NOTIMEX

El hielo marino del Ártico parece haber alcanzado una vez más su mínima extensión anual durante este mes, con una cobertura de 1.64 millones de kilómetros cuadrados, la octava más baja del registro satelital desde 1978.

En su sitio en internet, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) mencionó que el agua de mar congelada que cubre gran parte del Ártico se conoce a menudo como el acondicionador del aire del planeta.

Explicó que esto se debe a que su superficie blanca devuelve la energía solar al espacio y con ello enfría el globo terráqueo; sin embargo, indicó que al disminuir su extensión se reduce tal efecto, lo cual podría traducirse en un incremento de la temperatura del planeta.

Indicó que el casquete de hielo marino cambia con la estación, creciendo en otoño e invierno y disminuyendo en la primavera y el verano, para alcanzar su extensión mínima de verano en el mes de septiembre.

Sin embargo, apuntó, en los últimos años esa extensión disminuyó de manera general, a un ritmo muy rápido desde finales de los años 70, debido al calentamiento global.

Expuso que este año las temperaturas en el Ártico han sido relativamente moderadas, incluso más frías que el promedio.

Aún así, la extensión mínima de hielo marino en 2017 es de 610 mil millas cuadradas (1.58 millones de kilómetros cuadrados) por debajo del promedio mínimo de 1981-2010.

La climatóloga del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, Claire Parkinson, recordó que la cantidad de hielo que queda al final del verano depende del estado de la capa a principios del año y a las condiciones del clima.

Recordó que las condiciones climáticas no han sido particularmente importantes este verano, aunque las bajas extensiones de hielo son porque las condiciones del mismo son peores que la línea base de hace 38 años.

La especialista detalló que durante los tres años con las capas de hielo más bajas del Ártico –2012, 2016 y 2007– se registraron condiciones climáticas inusuales, incluyendo fuertes tormentas de verano.