WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Recuperan zona natural protegida El Zapién en Uruapán

Más de 100 mil plantas ubicadas en terreno controlado han sido derribadas. Foto: Especial.

Más de 100 mil plantas ubicadas en terreno controlado han sido derribadas. Foto: Especial.

15 de Septiembre 2017


CARLOS ROJAS MARTÍNEZ

Continúan las acciones contra el uso de suelo ilegal, ahora fue en Uruapan donde se presentó un ilícito de este tipo; inspectores de las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental derribaron 165 árboles de aguacate, que tenían más de diez años, en una zona prohibida para la agricultura.

Los árboles talados, se encontraban en el área natural protegida El Zapién, en Uruapan, uno de los principales sitios de recarga de agua para el abasto de la población, y que dan vida a manantiales que se localizan en terrenos cercanos, principalmente de bosque templado.

Estos árboles, serán sustituidos con plantas endémicas, combatir el deterioro ambiental que se ocasionó por estas prácticas que siguen siendo recurrentes en Michoacán, por lo que también se integró un expediente judicial para investigar a los causantes y hacerlos reparar el daño ecológico que causaron.

Las plantas de aguacate se encontraban dispersas en un polígono de dos hectáreas; ahora el sitio lo resguardan las autoridades, para garantizar los servicios de seguridad ambiental.

Desde febrero de 2017, se han atendido más de 300 hectáreas de aguacate, durazno y bancos de materiales pétreos, sitios que han causado un cambio ilegal del uso del suelo, delito que se sigue combatiendo para lograr un ordenamiento ecológico y de producción sustentable.

A la fecha, se han realizado 30 operativos, se han atendido 12 municipios y se han derribado más de 100 mil árboles de aguacate y durazno que estaban sembrados de forma ilegal.