WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Reciben Nobel de Física 2017 investigadores de EU

Fotos: Especial.

Fotos: Especial.

04 de Octubre 2017


Reconocen el trabajo de los expertos en ondas gravitacionales.

Reciben Nobel de Física 2017 investigadores de EU

Reconocen el trabajo de los expertos en ondas gravitacionales

NOTIMEX

Los científicos estadounidenses Barry Barish y Kip S. Thorne, así como el alemán Rainer Weiss ganaron ayer el Premio Nobel de Física 2017 por sus contribuciones al detector LIGO y a la observación de las ondas gravitacionales, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los tres galardonados contribuyeron “con su entusiasmo y determinación” de forma “inestimable” a poner en marcha el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO), la iniciativa que detectó por primera vez esas ondas, destacó la Real Academia en su fallo.

Tras cuatro décadas de esfuerzos, este proyecto –en el que colaboran más de mil científicos de distintos países– fue el que detectó por primera vez el 14 de septiembre de 2015 este fenómeno cósmico que Albert Einstein había predicho un siglo antes en su teoría general de la relatividad.

Esa vibración, que llegó a la Tierra “extremadamente débil”, provenía de la colisión de dos agujeros negros, sucedida hace mil 300 millones de años, explicó el jurado.

“Las ondas gravitacionales son una manera completamente nueva de observar los acontecimientos más violentos en el espacio y de poner a prueba los límites de nuestro conocimiento, destacó.

Su medición “es ya una prometedora revolución en la astrofísica”,

argumentó la academia sueca en un comunicado.

Esta detección, que Einstein pensaba que nunca sería posible porque la señal de las ondas gravitacionales es extremadamente débil, ha sido fruto del “entusiasmo y determinación” de los tres galardonados, insistió el organismo.

Las ondas gravitacionales, predichas por la teoría de la relatividad general de Einstein, son una distorsión del espacio-tiempo que se crea siempre que una masa experimenta una aceleración.

Pueden compararse a las ondas que se forman en la superficie del agua cuando se arroja una piedra y que se propagan lentamente en todas direcciones, con la diferencia que las ondas gravitacionales se propagan por el espacio-tiempo y lo hacen a la velocidad de la luz.

Dado que son muy débiles, son necesarias fuentes extremadamente potentes de ondas gravitacionales para obtener alguna señal.

GALARDONADOS

Ryner Weiss

Físico y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusettss. Inventó y desarrolló la técnica de la interferometría láser.

Barry Barish

Físico experimental, profesor emérito en el Instituto Tecnológico de California. Su investigación sirvió para mejorar los sistemas de interferometría y la primera detección de ondas gravitacionales.

Kip S. Thorne

Físico teórico, profesor del Instituto Tecnológico de California, amigo y colega de Stephen Hawking y Carl Sagan. Es experto en la astrofísica de la teoría de la relatividad general de Einstein