WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

¿Quién hace la bandera nacional?

Fábrica de vestuario y equipo de la Sedena Foto: @Guiesga

Fábrica de vestuario y equipo de la Sedena Foto: @Guiesga

23 de Febrero 2018

Cuando sufren algún daño irreparable, se sustituyen; las insignias no se tiran a la basura, tienen que pasar por un ritual de baja

Febrero 24, día de la bandera. El lábaro patrio representa nuestro rostro ante el mundo. Cuando un mexicano ve la bandera nacional, y más en el extranjero, surge un sentimiento de nostalgia.

Sus colores y el escudo, son elementos que la hacen una de las más bellas del mundo; y seguramente te habrás percatado que en últimos años, las banderas monumentales ondean en las plazas más representativas de la república. Pero, ¿sabes cómo y quién las fabrica?

Pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Fábrica de Vestuario y Equipo (Fave), tiene un programa para la elaboración de éstas, las monumentales, y todo tipo de lábaros.

Se elaboran desde piezas pequeñas, que van de 30 centímetros para escritorio, banderas de tres metros (éstas son para oficinas gubernamentales), la peculiaridad es que están bordadas artesanalmente, a mano, y alcanzan un precio promedio de hasta 265 mil pesos.

Las banderas monumentales pasan por varias etapas, desde la adquisición de una tela especial, según explica el capitán Luis Miguel Fernández, ingeniero químico, jefe de fábrica de teñido.

“La tela que empleamos tiene un tejido ripstop, especialmente diseñado para que sea resistente al rasgado; a nosotros inicialmente nos llega la tela cruda, después iniciamos la fase del teñido donde limpiamos la tela para que el colorante se pueda añadir”.

La tela virgen es lavada y teñida mediante un proceso especial, se somete a 150 grados centígrados para quitarle humedad y se le aplica teflón, para hacerla repelente, posteriormente el lienzo es medido y cortado.

Las banderas monumentales tienen tres tipos de tamaño, según la altura del asta, con un asta de 100 metros, la confección lleva aproximadamente nueve días con igual número de operarios.

Los lábaros tienen un tiempo determinado de utilidad, cuando sufren algún daño irreparable, se sustituyen; sin embargo, las insignias no se tiran a la basura, tienen que pasar por un ritual de baja, que consiste en la incineración mediante una ceremonia militar.

Información de Guillermo Espinosa/@Guiesga

smg

Más notas sobre