Sábado 15 de Diciembre 2018 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Profepa asegura cargamento de madera en Pinal de Amoles


Crédito: ,
|
01 de Junio 2017
|

 REDACCIÓN
@Capital_Qro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria dos metros cúbicos de leña verde de Pino (Pinus sp.) en Pinal de Amoles, Querétaro, debido a que los propietarios de la misma no acreditaron su legal procedencia.

En seguimiento de una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA en la entidad se apersonó en un domicilio particular, ubicado en el poblado Piedra Grande de la Sierra Gorda del estado, a fin de investigar la existencia de productos forestales cortados de manera ilegal en esa localidad. Durante la inspección se comprobó que en la parte posterior del predio, se encontraban dos metros cúbicos de leña de Pino (Pinus sp.), la cual, posteriormente, es utilizada como materia prima en la minería local para la extracción de mercurio.

Tras solicitar a los propietarios de la casa la documentación que ampara la legal procedencia de la madera, hecho que no pudieron acreditar, los inspectores de la PROFEPA determinaron el aseguramiento precautorio del producto extraído de manera ilegal, conforme lo establece la legislación ambiental.

El artículo 65 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que a quien almacene o posea materias primas forestales sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces de salario mínimo. Con este tipo de acciones, la PROFEPA coadyuva con otras instancias federales para la debida protección de las especies protegidas por leyes mexicanas e internacionales, en beneficio de la vida silvestre en México y el resto del mundo.

Encuentra más notas sobre