WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Produce Tula-Tepeji 70% de la contaminación estatal

La región es considerada por la OMS como una de las más contaminadas. Foto: Especial.

La región es considerada por la OMS como una de las más contaminadas. Foto: Especial.

12 de Octubre 2017


Semarnath reforzará el monitoreo y ofrecerán los datos exactos. 

HÉCTOR SANTOY

Autoridades de la Semarnath revelaron que la contaminación que hay en Hidalgo, 70 por ciento es generada en Tula-Tepeji, la cual es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las zonas más contaminadas a nivel mundial, y de esa cifra, 90 por ciento es producida por la refinería.

Ante esta situación personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), reforzará el Sistema de Monitoreo en la zona a mediano plazo para tener certeza de las cifras de la contaminación que ahí se genera, por lo que al momento no pueden ofrecer datos exactos que permitan emitir con responsabilidad alertas de contingencia necesarias.

Otro de los puntos importantes para contrarrestar la contaminación en esta zona es acelerar la construcción del gasoducto Tuxpan Tula, para iniciar el cambio de combustible.

También crearán una comisión de Contingencia Ambiental para prepararse en caso de contingencias ambientales en la región.

De igual forma la planta-tratadora de residuos sólidos que está en plena construcción en la zona Tula Tepeji, permitirá sanear de 60 a 70 por ciento las aguas que llegan de la Ciudad de México.

Dicha planta ayudará a apostar a la remediación del suelo pues si bien hay agua contaminada, el suelo también requiere de un tratamiento especial lo que conlleva a beneficiar a acuicultores para diversificar su actividad la cual actualmente se ve limitada a la siembra de maíz.

Dentro del corto plazo continuarán con programa de verificación de cumplimiento a las normas ambientales de vehículos.

La Semarnath también promueve la construcción de senderos verdes en la zona Tula-Tepeji y en ella ejecutar acciones como reforestación para ejecutar acciones de mitigación de contaminación para lo cual se trabaja con los ayuntamientos aledaños a la zona.

Respecto a la oficina de la dependencia que hay en Tula, las autoridades indicaron que no será cerrada, pese a algunos comentarios en el municipio, por lo que la Semarnath continuará brindando atención a los ciudadanos en el área con alta necesidad de orientación.