WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Prevalecen condiciones de lluvias nocturnas en gran parte del país

Imagen para ilustrar. Foto: Notimex

Imagen para ilustrar. Foto: Notimex

16 de Junio 2016

Esperan lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

Debido a las condiciones que genera la zona de inestabilidad que se ubica en el Pacífico, durante las próximas horas se esperan lluvias muy fuertes en el centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte detalló que para esta noche se esperan lluvias muy fuertes con chubascos, actividad eléctrica y granizo en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y fuertes en Nayarit, Guanajuato, Estado de México y Morelos.

Además se prevé oleaje de hasta 2.5 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como rachas de vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán.

Ello se debe a los efectos de la citada zona de estabilidad, la cual presenta 40 por ciento de potencial ciclónico y que a las 19:00 horas se ubicó a 500 kilómetros al sur-suroeste de Punta Telmo, Michoacán y a 535 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo.

El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 18 km/h, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

Por otra parte, un canal de baja presión en el occidente del país y una zona de inestabilidad en el norte de Chihuahua, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales, generarán lluvias muy fuertes en Chiapas.

Asimismo favorecerá la precipitación de lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén además rachas de vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como posibles torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Para mañana se prevé que la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con potencial ciclónico se localice al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, provocando lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas y posibles granizadas en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y fuertes en Sinaloa, Nayarit y Colima.

También se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de hasta dos metros en Michoacán, Colima y Jalisco.

Por otra parte, durante el transcurso del jueves, la onda tropical número 5 se aproximará a la Península de Yucatán y el sureste de México por lo que originará lluvias muy fuertes en Chiapas.

Asimismo favorecerá la generación de precipitaciones pluviales fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán, así como vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chiapas y Quintana Roo.

En tanto, se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además los termómetros podrían marcar temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

FCL

Más notas sobre