WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Practican alumnos de UTSEM agricultura orgánica

Agricultura orgánica.Foto:Especial

Agricultura orgánica.Foto:Especial

15 de Julio 2016

Cultivan sandía, melón, frijol, calabaza, rábanos y cilantro

Alumnos de la Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida (ASP) de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), realizaron una práctica en los campos de cultivo de esta institución con el fin de obtener productos frutales orgánicos.

Lo anterior forma parte de las actividades que los estudiantes desarrollan en la materia de Control de Plagas y Malezas del plan de estudios de la Ingeniería en ASP, que se aplican con el propósito de hacer que los alumnos aprendan a obtener frutos o cultivos de manera orgánica sin tener que hacer uso de insumos tóxicos o herbicidas.

Christian Martínez Hurtado, alumno de la carrera, explicó que hace poco más de un mes, junto con sus compañeros de grupo, cultivaron sandía, melón, frijol, calabaza, así como rábanos y cilantro, y que el procedimiento que siguieron fue, en primer lugar, formar el acolchado (aflojar la tierra, mojar y tapar), para después llevar a cabo la siembra.

Tres semanas después de haber cultivado los frutales, los alumnos, bajo la supervisión del maestro Aarón Estrada Alquisira, aplicaron la urea (abono) y algunos foliares que sirven para darle mayor tamaño y nutrición al fruto, sin dejar a un lado los cuidados necesarios que se deben tomar en cuenta durante el proceso de fertilización.

Mencionaron que en el caso de la sandía, la cosecha se realiza tres meses después de haber germinado, al igual que el frijol, mientras que para la calabaza, 45 días y 21 para el rábano.

Dichas actividades forman parte de los trabajos y actividades que los estudiantes realizan a diario como parte del modelo educativo 70% – 30% que maneja la UTSEM, en el que se da prioridad a las actividades prácticas y los trabajos de campo proporcionándoles de esta manera las herramientas y los conocimientos para que estén mejor prepararlos profesionalmente.

Finalmente, Christian Martínez agregó que además de trabajos de cultivo, han desarrollado diversas actividades más, como la elaboración de compostas, vermicompostas, violes (fertilización natural para las plantas) y la aplicación de productos orgánicos repelentes para los insectos.

WGA/BPG

Más notas sobre