WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024

Planean salvar glaciares con máquinas de nieve

En noviembre, la Universidad de Utrecht anunció que investigaba la manera de intervenir en Morteratsch.

En noviembre, la Universidad de Utrecht anunció que investigaba la manera de intervenir en Morteratsch.

04 de Mayo 2017


El proyecto se aplicará en una formación de hielo de Los Alpes suizos.

NOTIMEX

La idea de crear nieve en uno de los más importantes glaciares de Suiza, a fin de revertir su proceso de desaparición, será puesta en práctica como una de las últimas esperanzas para salvar ese ecosistema.
Se trata del esfuerzo para rescatar al glaciar Morteratsch, en el oriente suizo, que en los pasados 120 años ha retrocedido por lo menos dos kilómetros, de los cuales 550 metros corresponden a los últimos 17 años.
Los habitantes de Pontresina, localidad a mil 800 metros sobre el nivel del mar y que es la más cercana al glaciar, temen que su atractivo turístico disminuya, si no es que desaparezca, junto con la nieve.
Por ello, pidieron a expertos de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, un estudio de la situación y, en particular, opciones que detengan el deshielo o, al menos, limiten la velocidad con que ocurre.
La primera opción fue una cubierta similar a la empleada para proteger la cercana ruta de esquí de Diavolezza a partir de mediados de mayo, cuando deja de caer nieve.
Con la cubierta la nieve se conserva en su mayor parte, hasta que a mediados de octubre se retira. En la década en que se ha usado este método, se ha logrado que la nieve aumente su espesor en 10 metros.


El pasado noviembre la Universidad de Utrecht anunció que estaba ya investigando la manera de intervenir en el glaciar de Morteratsch, pues por su tamaño –del doble de la Diavolezza– se requería otra técnica.
La mejor opción de rescate que se propuso fue una cubierta de nieve artificial en la sección donde el glaciar se desvanece con mayor intensidad, señaló entonces la institución holandesa.
Luego de varios meses de análisis, los expertos universitarios determinaron que es posible proteger el glaciar con una cubierta de nieve artificial y, eventualmente, hacer que aumente una vez más.
Johannes Oerlemans, experto en glaciares, presentó su diseño en la pasada reunión de la European Geosciences Union, el cual puede ser el primer intento en su tipo a gran escala.
La solución encontrada, señaló Oerlemans a newscientist.com, fue cubrir una parte del glaciar con cristales de hielo generados por máquinas de nieve artificial, la cual se aplicará como proyecto piloto con financiamiento de los residentes locales.
El lugar seleccionado se ubica al pie del glaciar Diavolezza y se extenderá todo el verano.
De acuerdo a los cálculos de Oerlemans, se necesitarían 400 máquinas de nieve artificial para crear los cristales de hielo. El agua necesaria se tomaría de los pequeños lagos que forma el deshielo.

 

Más notas sobre