WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

¿Orgullo UNAM? ¡Claro! 5 Cosas que nos hacen sentir orgullo por la Universidad Nacional

Imagen: Staff Capital

Imagen: Staff Capital

02 de Marzo 2018

La máxima casa de estudios del país en sus 107 de años de existencia, no ha dejado un gran legado político, económico, social e histórico

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene 107 de años de existencia, más de un centenario de legado político, económico, social e histórico. Resaltando en los momentos polémicos de la historia e incluso ha protagonizado algunos, como el Movimiento Estudiantil de 1968, que este año cumplirá 50 años.

Como protagonista en México, hay muchas cosas que nos hacen sentir orgullo por la institución, hayas estudiado en ella o no y aquí enlistamos algunas:

UNAM, de las mejores universidades a nivel mundial:

Destaca sobre todo en las áreas sociales y, actualmente se encuentra posicionada como la mejor universidad de América Latina, por encima de la Universidad de São Paulo, Brasil, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Reconocida en 2012 y 2017, como una de las mejores 100 universidades del mundo.

Los presidentes:

Gracias a su formación universitaria, lograron escalar en la política. Algunos de los hombres que la UNAM le ha dado al gobierno mexicano son: Pascual Ortiz Rubio, Miguel Alemán Valdés, Adolfo López Mateos, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, lo que también implica que la universidad capacita a profesionales de alto rango.

via GIPHY

Oferta académica:

La UNAM ofrece una gran gama de opciones para que los estudiantes se desarrollen en diversas áreas de estudio. Actualmente tienen 122 carreras disponibles en 31 sedes, la mayoría en la Ciudad de México pero también en diversos estados de la república. Las áreas que estudian son las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; y las Ciencias Sociales y Humanidades y Artes, siendo ésta última su área más fuerte.

Gratuidad:

Exactamente gratuita, la educación en la UNAM no es, pues su financiamiento es dado por el erario público, producto de los impuestos que pagan los mexicanos. Esto conlleva un gran sentido de responsabilidad que los universitarios tienen con la sociedad que ‘paga’ sus estudios. Actualmente, las ‘cuotas’ por pago semestral o anual no pasan de los 50 centavos.

Los premios:

Hasta el momento, todos los mexicanos que han sido galardonados con el premio Nobel, son egresados de la UNAM: Octavio Paz en Literatura, Mario Molina en Química y Alfonso García Robles recibió el Nobel de la Paz.

Todos los mexicanos que han obtenido el Premio Cervantes, considerado el más importante de la lengua castellana, también pasaron por las aulas de la UNAM. Estos son los nombres: Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Fernando del Paso.

El premio Príncipe de Asturias, también ha sido otorgado a mexicanos egresados de la máxima casa de estudios: Arturo Álvarez-Buylla, Francisco Bolívar Zapata, Carlos Fuentes, Emilio Rosenblueth, Pablo Rudomín Zevnovaty, José López Portillo, Ricardo Miledi, Marcos Moshinsky.

¿Qué otro motivo queremos para sentirnos orgullosos de lo que la UNAM representa para México?

smg

Más notas sobre