WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Necesario separar residuos: ayuntamiento capitalino

No separar los desechos dificulta la reutilización de algunos materiales. Foto: Especial.

No separar los desechos dificulta la reutilización de algunos materiales. Foto: Especial.

08 de Noviembre 2017


FÁTIMA PAZ ALFARO

Sólo el cinco por ciento de los residuos generados en Morelia son separados, refirió Paulino Velázquez Martínez, director de Residuos Sólidos en la capital michoacana y detalló que su mayoría, quienes separan sus desechos corresponden a restaurantes participantes en la iniciativa Eco-ruta.

Velázquez Martínez expuso que en Morelia se producen cada día de mil 250 a mil 500 toneladas de basura, de las cuales sólo el cinco por ciento, dec 62.50 a 75 toneladas son entregadas a los servicios de recolección separadas en orgánicos e inorgánicos.

Aproximadamente 350 toneladas de materiales diariamente son recuperados por los trabajadores del Sindicato de Limpia y Transporte, o las empresas concesionarias del servicio, en tanto que de 837.50 a mil 075 toneladas llegan al relleno sanitario.

Martínez explicó que es muy bajo el porcentaje de viviendas y negocios que separan los residuos, lo que incide de manera directa en la capacidad del municipio de reincorporar a las cadenas productivas materiales como plásticos, metales, papel y cartón, debido a que al ser entregados a los servicios de recolección sin separar se contaminan y el índice de extracción decae de manera significativa en comparación con la diferenciación realizada en el sitio de origen de los residuos.

Agregó que sobre todo los restaurantes que participan en la Eco-ruta, propuesta impulsada por el ayuntamiento de Morelia y la Canirac en Michoacán para incentivar la reducción de la basura producida por el sector, efectúan la separación de los residuos.

Por último, señaló que la entrega de los residuos separados desde las generadoras de materiales de desecho es una propuesta que se espera sea aprobada por el Cabildo.