WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

México es potencia como ninguna

REPORTE INDIGO

REPORTE INDIGO

28 de Noviembre 2017


México es uno de los países que podría convertirse en una potencia solar y se despediría de los hidrocarburos por completo. Esto pese a que sus abundantes recursos renovables no son aprovechados. 

#sustentabilidad
Por María Alesandra Pámanes
[email protected] @_mariale 

México lo tiene todo y podría ser una de las potencias mundiales sin igual. Sobre todo porque el territorio mexicano tiene acceso a agua, viento y luz solar. Actualmente, el país depende en más de 80 por ciento de hidrocarburos, los cuales son escasos y de alto costo. Por ello, la luz solar, el agua y el viento son el combo alternativo perfecto para que se genere energía renovable en México.

Pero, como muchos de los tesoros que distinguen a este país, los recursos renovables y las alternativas que los implementan están desperdiciados. Poco se invierte en el desarrollo de energía, pese a que las energías renovables propor-

En el estado de Oaxaca se ha implementado estructura para obtener energía eólica, es decir, a partir del viento. foto:cuartoscuro cionan soluciones a problemas ambientales que afectan al país (y al mundo). En la actualidad, México cuenta con 253 centrales en operación y otras en construcción para la generación de energía eléctrica de fuentes renovables. De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta hace cinco años se contaba con una capacidad efectiva de 63,195 MW, de los cuales 1,4501 MW correspondían a energías renovables.

Esto equivale a 23 por ciento del total de la capacidad instalada. Y se calcula que para el año 2026 esa cifra podría ser de 20,544 MW. Dichas comisiones estiman que la energía eólica y la hidráulica son las que más podrían crecer con un 58.6 por ciento y 27.3 por ciento, respectivamente.