WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

México atrae inversiones por 5 mil mdd en energía solar fotovoltaica

Foto para ilustrar.Foto:Cuartoscuro

Foto para ilustrar.Foto:Cuartoscuro

14 de Julio 2016

La plataforma busca promover la competitividad de la energía solar en el país

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica anunció inversiones por 5 mil millones de dólares en proyectos de energía solar a cinco años en México.

En conferencia de medios, la Asociación, en conjunto con la Secretaría de Energía, presentaron el estudio denominado “Iniciativa Solar en México”, plataforma que busca promover la competitividad de la energía solar en este país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, los nuevos proyectos resultado de la primera Subasta de Energía a Largo Plazo, que se realizó el pasado mes de mayo, se suman a los 286 adicionales que ya están en etapa de desarrollo y representan una capacidad instalada de mas de 4 mil megawatts para el año 2020.

Hector Olea, presidente este de ASOLMEX señaló que uno de los objetivos principales es que se coordinen esfuerzos tanto de la iniciativa privada como del sector gubernamental para la promoción de políticas públicas que beneficien y promuevan el desarrollo de la energía solar en México.

El estudio indica que los precios actuales de la energía solar son altamente competitivos, por lo que el costo de la tecnología solar fotovoltáica es 70 por ciento menor que en 2010.

Entre los beneficios asociados al desarrollo de la energía solar fotovoltáica en México, está la reducción en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, el incremento de la actividad industrial e impacto de PIB , y en el empleo, así como la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, Leonardo Beltrán, del área de transición energética de la Secretaría de Energía celebró que China se interese en ver qué hace México en cuestión de energía.

“Los chinos vienen a reunirse con el Cenace, también con la Comisión Reguladora de Energía, para entender este mecanismo de los certificados de energía limpia y concierto cómo se desarrolló este mecanismo de política que les parece ideal”, señaló Beltrán.

La iniciativa concluye que la generación de energía solar fotovoltáica enfrenta importantes retos. El riesgo, insisten, es retrasar e incluso cancelar el desarrollo competitivo por decisiones de políticas públicas contrarias a los objetivos de la reforma energética.

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía que se recibe del sol y por tanto es renovable.

Según los expertos, el estado de Sonora podría abastecer de energía a todo nuestro país.

Fue en 2014 cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la primera planta fotovoltaica de energía solar ” Aura solar “ubicada en Baja California Sur, las mas grande en su tipo en Latinoamérica.

Esta planta tiene la capacidad de generar 82 mil millones de vatios de energía fotovoltaica.
En aquel evento el Presidente de la República aseguró que el 25 por ciento de la energía que se produce en México, viene de fuentes limpias

BPG

Más notas sobre