WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

María crece a categoría 5, es potencialmente catastrófico

Después de Irma, las islas caribeñas enfrentan la amenaza de una nueva tormenta peligrosa. Foto: Especial.

Después de Irma, las islas caribeñas enfrentan la amenaza de una nueva tormenta peligrosa. Foto: Especial.

19 de Septiembre 2017


AGENCIAS

El huracán María, que se acerca a las Antillas Menores en el Caribe, alcanzó ayer la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, con lo que se perfila como “potencialmente catastrófico”, mientras va en ruta a las Islas de Sotavento, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El fenómeno disparó alertas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas, Dominica y las islas Leeward, así como en Puerto Rico y la Isla Guadalupe, bajo jurisdicción de Francia.

El meteoro podría afectar a Puerto Rico, la noche del martes y miércoles, para después amenazar República Dominicana y Haití.

Su paso por las islas de sotavento podría ser devastador después del poderoso huracán Irma, que golpeó en una ruta similar a principios de septiembre.

Para el viernes, la tormenta podría golpear a las Islas Turcas y Caicos, otra víctima de Irma, mientras se dirige hacia las Bahamas.

Los vientos pueden disminuir ligeramente, pero los meteorólogos esperan que se mantenga como un huracán mayor.

Por su parte, autoridades del protección civil en Quintana Roo, México, mantienen bajo vigilancia permanente el desarrollo de tres fenómenos hidrometeorológicos, que no representan riesgo para el estado por su trayectoria, pero sí por las lluvias que pueden arrojar en la zona del Caribe.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, comentó que avanzan en el Atlántico la depresión tropical Lee, una onda tropical y el huracán María, de ahí que mantengan constante monitoreo a su desarrollo.

FUERZA DESTRUCTIVA

Irma tocó tierra en Cayo Cudjoe, Florida, como categoría 4, la madrugada del domingo 10 de septiembre, destruyendo 25 por ciento de las casas de los Cayos y ocasionando estropicios a 60 por ciento, en un estimado en daños materiales para Florida que pudiera rebasar los 10 mil millones de dólares.

Más notas sobre