WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Mantienen la alerta amarilla en fase 2

Durante el miércoles el volcán mantuvo constante actividad. Foto: Especial.

Durante el miércoles el volcán mantuvo constante actividad. Foto: Especial.

28 de Septiembre 2017


El Popocatépetl ha lanzado material incandescente.

MA. ISABEL SANCHEZ L.

Un mensaje en redes sociales, que sugería estar preparados para una posible evacuación en caso del incremento de la actividad del volcán, ocasionó pánico colectivo entre los habitantes de Ecatzingo, último municipio del Estado de México y desde donde se pudo observar material incandescente del coloso.

Algunas personas sí salieron huyendo, comentan testigos, “el mensaje en redes sociales alertó a los habitantes que de por sí, están nervioso por los pasados acontecimientos”; la psicosis en redes sociales tuvo efecto en la población que alarmada salió de sus hogares. Sin embargo, el informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) descartó el cambio de la alerta volcánica que continúa en amarillo fase 2. Describe el informe que partir de las 3:42 horas del miércoles se registró una señal de tremor, misma que ha fue acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que se precipitaron en el cráter y a distancias hasta de 600 m sobre las laderas del volcán.

Asimismo se observó la emisión de ceniza, con dirección noroeste y con altura entre 1 y 1.5 kilómetros y se reportó caída de la misma en Ecatzingo. El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado y piden a los gobiernos aledaños estar pendiente de los últimos reportes.

Es importante destacar que no se ha observado ningún incremento significativo en la actividad que pueda relacionarse con el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre.