Viernes 18 de Enero 2019 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Llegan las primeras tortugas golfinas a Oaxaca


Se han registrado el arribo de al menos 30 mil animales de esta especie en el Santuario Plata de Escobilla
Crédito: Tortugas golfinas arribando a Oaxaca. Foto: Especial,
|
18 de Julio 2016
|

Han llegado las primeras tortugas golfinas al Santuario Plata de Escobilla ubicado en el Municipio Santa María en la Costa de Oaxaca.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó de este evento, y detalló que es un fenómeno de suma importancia biológica para la reproducción y sobrevivencia, y un gran espectáculo visual.

En este primer día, los guardaparques  de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) registraron alrededor de 30 mil tortugas Golfina y se espera que la arribada continúe durante los próximos días.

Estas arribazones se dan solamente en 12 playas del mundo, de las cuales México cuenta con tres en el Pacífico, dos están en Oaxaca.

El Santuario Playa de Escobilla, ocupa el primer lugar en México y en el mundo, por el número de nidadas. Cada año, registra poco más de un millón de nidadas por temporada.

El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga lo realiza la CONANP, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, y con el apoyo de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

La Tortuga Golfina es una especie en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010. Sus principales amenazas son el saqueo ilegal de huevos, la captura de animales en tierra o mar para consumo de carne, aceite o piel, la pesca incidental  y la contaminación marina por desechos sólidos.

MASR/BPG

Encuentra más notas sobre