WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Irán probablemente derribó avión ucraniano con un misil, dice canadiense Trudeau

LYNXMPEG081ER-1.jpg,Foto de archivo de restos del avión de una aerolínea ucraniana que se estrelló en Irán. 
Ene 8, 2020. Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS 
ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE ; Crédito: WANA NEWS AGENCY, Reuters

LYNXMPEG081ER-1.jpg,Foto de archivo de restos del avión de una aerolínea ucraniana que se estrelló en Irán. Ene 8, 2020. Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE ; Crédito: WANA NEWS AGENCY, Reuters

09 de Enero 2020

IRAN-AVION:Irán probablemente derribó avión ucraniano con un misil, dice canadiense Trudeau

Por Steve Scherer y David Shepardson

OTTAWA/WASHINGTON, 9 ene (Reuters) – Un avión ucraniano que se estrelló en Irán provocando la muerte de 176 personas probablemente fue derribado por un misil iraní, dijo el jueves el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, citando a reportes de inteligencia de su país y otras fuentes.

Trudeau sostuvo en una rueda de prensa en Ottawa que la destrucción del avión “podría haber sido involuntaria”.

El vuelo del miércoles se dirigía a Kiev desde Teherán, con 63 canadienses entre los pasajeros y la tripulación.

“Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, dijo Trudeau.

El desplome de la nave de Ukraine International Airlines se produjo poco después de que Teherán disparó misiles balísticos contra dos bases militares con efectivos estadounidenses en Irak, y los iraníes estaban en alerta máxima por una respuesta militar de Washington.

Más temprano el jueves, un funcionario estadounidense informó que satélites de su país detectaron el lanzamiento de dos misiles pocos momentos antes de que se estrellara el avión, seguido de evidencia de una explosión. Dos fuentes en Washington afirmaron que creían que el derribo fue accidental.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la caída de la aeronave podría haber sido un error, agregando que tenía un terrible presentimiento sobre lo sucedido aunque sin dar mayores detalles. “Alguien pudo haber cometido un error”, comentó el mandatario en la Casa Blanca.

Mientras, el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán negó el jueves “rumores ilógicos” de que un avión ucraniano que se estrelló cerca de Teherán habría sido alcanzado por un misil, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

“Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano y esos rumores son ilógicos”, dijo Ali Abedzadeh, citado por ISNA.

Ucrania, en tanto, describió cuatro posibles escenarios para explicar el hecho, incluyendo un ataque con misiles y terrorismo, en momentos en que los investigadores iraníes dijeron que el avión estaba envuelto en llamas antes de estrellarse.

Kiev afirmó que sus investigadores querían buscar en el sitio del accidente del miércoles, en el suroeste de Teherán, posibles restos de un misil de fabricación rusa utilizado por el Ejército iraní. Un reporte inicial de la organización de aviación civil de Irán aseguró que el avión experimentó un problema técnico no especificado.

El reporte inicial iraní citó testigos en tierra y en un avión que pasaba volando a gran altitud que dijeron que el avión estaba en llamas mientras aún estaba en el aire.

La aeronave, que había comenzado a volar tres años antes, se había sometido a las últimas tareas de mantenimiento rutinario el lunes, y se encontró un problema técnico poco después de despegar, por lo que comenzó a dirigirse hacia un aeropuerto cercano antes de estrellarse, según el informe.

También dice que no hubo comunicación por radio del piloto y que la aeronave desapareció del radar a 2.440 metros de altura.

Array

(Reporte de Mark Hosenball, David Shepardson, Jonathan Landay y Phil Stewart en Washington; Alexander Cornwell y BabakDehghanpisheh en Dubái, Natalia Zinets y Pavel Polityuk en Kiev; Reporte adicional de Tim Hepher en París, Jamie Freed en Sídney, Allison Lampert en Montreal, Steve Scherer en Ottawa, Laurence Frost en París, Matthias Williams en Kiev, MarkHosenball en Washington y David Ljunggren en Ottawa, Elizabeth Piper en Londres; Escrito por Alexander Cornwell, Editado en Español por Manuel Farías y; Javier Leira)