WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Irán dice que derribó avión de pasajeros ucraniano en "desastroso error"

LYNXMPEG0A0PH.jpg,Foto de archivo. Fotografías de estudiantes que fueron víctimas del derribo del avión ucraniano en Irán, en una vigilia en una residencia de la Universidad de Toronto, Canadá, 8 de enero de 2020.  REUTERS/Chris Helgren; Crédito: Chris Helgren, Reuters

LYNXMPEG0A0PH.jpg,Foto de archivo. Fotografías de estudiantes que fueron víctimas del derribo del avión ucraniano en Irán, en una vigilia en una residencia de la Universidad de Toronto, Canadá, 8 de enero de 2020. REUTERS/Chris Helgren; Crédito: Chris Helgren, Reuters

11 de Enero 2020

IRAN-ACCIDENTE:Irán dice que derribó avión de pasajeros ucraniano en "desastroso error"

Por Babak Dehghanpisheh y Alexander Cornwell

DUBAI, 11 ene (Reuters) – Irán dijo el sábado que su ejército derribó un avión ucraniano, matando a las 176 personas que iban a bordo, en un “error desastroso”, alegando que se activaron las defensas aéreas por error mientras estaban en alerta tras unos ataques con misiles iraníes a objetivos estadounidenses en Irak.

Irán había negado por días, después de la caída del avión el miércoles, que lo derribó, aunque un comandante de la Guardia Revolucionaria dijo el sábado que informó a las autoridades acerca del ataque no intencional el día que ocurrió.

Los gobiernos extranjeros condenaron la acción iraní. Ucrania exigió compensaciones y un funcionario estadounidense la calificó como un acto temerario. Pero Gran Bretaña dijo que la admisión iraní era un primer paso importante e instó a reducir las tensiones.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, cuyo país tenía 57 pasajeros a bordo del avión, dijo que Irán debía responsabilizarse por completo y rendir cuentas.

“Lo que Irán admitió es muy grave. Derribar un avión civil es algo horrible. Irán debe asumir plena responsabilidad”, dijo Trudeau a los periodistas en una conferencia de prensa en Ottawa. “Canadá no descansará hasta que tengamos la rendición de cuentas, la justicia y el cierre que las familias merecen”.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijo que el reconocimiento iraní del derribo del avión fue un paso en la dirección correcta pero que quería que los responsables rindan cuentas.

Escribiendo en Twitter después de hablar con Rouhani, Zelenskiy demandó que se identifiquen las víctimas y se regresen sus restos a Ucrania inmediatamente. “Los perpetradores deben rendir cuentas”, dijo.

Zelenskiy dijo que Rouhani se había disculpado en nombre de su país.

El líder supremo iraní Ali Khamenei, que hasta ahora había guardado silencio, dijo que la información sobre el incidente debería hacerse pública, mientras que los altos funcionarios y el ejército pidieron disculpas.

Hasta 1.000 manifestantes cantaron consignas en Teherán contra las autoridades, dijo la agencia de noticias semioficial Fars en un inusual informe sobre descontento contra el gobierno.

Manifestantes rompieron fotos de Qassem Soleimani, un destacado comandante militar iraní que murió en un ataque de dron estadounidense en Irak el 3 de enero.

Ataques iraníes contra objetivos estadounidenses el miércoles en represalia por su muerte llevaron a que el país se colocara en estado de alerta por posibles represalias en las horas cuando el avión fue derribado.

En Twitter, videos mostraban a manifestantes exigiendo la dimisión de Khamenei debido al desastre.

“Comandante en jefe, renuncie”, cantaban cientos en frente de la universidad Amir Kabir de Teherán. Reuters no pudo verificar las imágenes de video.

El derribo aumentó la presión internacional sobre Irán después de meses de fricciones con Estados Unidos y ataques de represalia.

Canadá y Estados Unidos habían dicho previamente que creían que un misil iraní había derribado la aeronave, probablemente por error.

“La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error”, escribió el presidente iraní Hassan Rouhani en Twitter, prometiendo que aquellos detrás del incidente serán procesados. “Mis pensamientos y oraciones van hacia todas las familias de luto”.

Los expertos dijeron que el creciente escrutinio internacional habría hecho casi imposible ocultar las señales de un ataque con misiles en cualquier investigación e Irán podría haber sentido que un giro era mejor que luchar contra las crecientes críticas en el extranjero y el creciente dolor y la ira en casa, ya que muchas víctimas eran iraníes con doble nacionalidad.

Array

Array

(Reporte de Babak Dehghanpisheh, Parisa Hafezi y Alexander Cornwell en Dubai, Steve Holland en Washington, Allison Lampert en Montreal, Natalia Zinets en Kiev, y Jonathan Landay en Washington; escrito por Edmund Blair, Giles Elgood y Will Dunham; editado por Gabriel Burin)