WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Irán anuncia arrestos tras desastre de avión ucraniano que desata fuertes protestas

LYNXMPEG0D0MM.jpg,FILE PHOTO: A woman shouts slogans as she gathers with people to show their sympathy to the victims of the crash of the Boeing 737-800 plane, flight PS 752, in Tehran, Iran January 11, 2020. Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS ; Crédito: Wana News Agency, Reuters

LYNXMPEG0D0MM.jpg,FILE PHOTO: A woman shouts slogans as she gathers with people to show their sympathy to the victims of the crash of the Boeing 737-800 plane, flight PS 752, in Tehran, Iran January 11, 2020. Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS ; Crédito: Wana News Agency, Reuters

14 de Enero 2020

IRAN-AVION:Irán anuncia arrestos tras desastre de avión ucraniano que desata fuertes protestas

Por Parisa Hafezi y Babak Dehghanpisheh

DUBÁI, 14 ene (Reuters) – Irán anunció el martes que arrestó a un número no precisado de sospechosos acusados de haber participado en el derribo de un avión de pasajeros ucraniano, cuando las manifestaciones antigubernamentales desencadenadas por el desastre entraron en su cuarta jornada.

El derribo el pasado miércoles del vuelo 752 de Ukraine International Airlines, que mató a las 176 personas a bordo de la nave, ha desembocado en uno de los mayores desafíos públicos a los dirigentes religiosos de Irán desde que llegaran al poder tras la Revolución Islámica de 1979.

Después de días de negar su responsabilidad, Irán acabó por reconocer el sábado que había derribado el avión durante un estado de alerta máxima, horas después de haber disparado varios misiles contra objetivos estadounidenses en Irak como represalia por el asesinato del más alto mando militar de Irán.

Los manifestantes, con los estudiantes a la cabeza, han salido a las calles para protestar desde el sábado contra el poder establecido, habiéndose encontrado en varias ocasiones con una violenta represión policial.

Imágenes de video difundidas desde Irán han mostrado personas heridas, charcos de sangre en las calles y el sonido de disparos. La magnitud de los disturbios es difícil de evaluar debido a las restricciones impuestas a los medios de comunicación independientes.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, prometió una investigación exhaustiva sobre el “error imperdonable” del derribo del avión, en un discurso televisado el martes, el último de una serie de disculpas de un líder que rara vez admite errores. [nL8N29J1ER]

El portavoz del sistema judicial de Irán, Gholamhossein Esmaili, dijo que algunos de los acusados de haber participado en el desastre del avión ya han sido arrestados. No obstante, no identificó a los sospechosos ni dijo cuántos habían sido detenidos.

La mayoría de quienes iban a bordo del avión eran iraníes o de doble nacionalidad. Canadá, Ucrania, Reino Unido y otros países que contaban con ciudadanos a bordo del avión han convocado una reunión en Londres el jueves para considerar la adopción de acciones legales contra Teherán.

Array

(Reporte de Parisa Hafezi y Babak Dehghanpisheh; Escrito por Edmund Blair. Editado en español por Marion Giraldo y Darío Fernández)