WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024

Insiste Biofutura en abolir las corridas de toros

No disponible

No disponible

15 de Octubre 2018

Exigen regidores “descongelar” iniciativa que las prohíbe

Si las corridas de toros se logran abolir en la Ciudad de México, la medida sería una punta de lanza para otras ciudades como Pachuca, y avanzar así contra el maltrato animal y en la defensa de los derechos de las personas a una vida libre de violencia.

Lo anterior fue declarado por Jonathan Job Morales García, que dirige en Hidalgo la asociación ambientalista Biofutura, que promueve, entre otras cosas, la defensa de los derechos de los animales.

Con motivo de las corridas de toros que se llevan a cabo en la capital del estado, Morales García criticó la pasividad de las autoridades municipales.

Afirmó que en reuniones con la Comisión Taurina (Comat), así como con integrantes del cabildo y funcionarios de la presidencia, asumieron el compromiso de prohibir el ingreso de niños a ese tipo de eventos.

Sin embargo, ni las autoridades municipales y mucho menos los “taurinos” cumplieron, al afirmar que para las corridas de feria “promocionan la entrada gratuita a menores de 12 años”.

Durante un foro celebrado este año, al que fueron invitados investigadores y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como promotores e integrantes del ayuntamiento, “se expuso que psicológicamente, ese tipo de actividades daña a los infantes y fue ahí donde se asumió el compromiso, sin embargo incumplieron”, dijo Jonathan Job.

En relación al poco interés mostrado por la alcaldía en el tema, el dirigente estatal de Biofutura, dijo que esa organización incluso, entregó al ayuntamiento de Pachuca una propuesta para modificar el reglamento.

La iniciativa se entregó a través de José Zúñiga, un regidor del Partido Acción Nacional (PAN), que se interesó por promoverla, sin embargo, acusó que los miembros del cabildo la mandaron a la congeladora.

En palabras de los regidores, estos afirman que la sociedad civil tiene la razón, porque Hidalgo es anti taurino, sin embargo, expresaron que por cuestiones políticas no pueden tomar esas decisiones”, aseguró Jonathan Morales.

Añadió que la autoridad municipal incurre en una arbitrariedad “pues se supone que están al servicio del pueblo, ya que cobran cada quince días con dinero del pueblo y su trabajo no lo están haciendo”.

Recordó que tras las manifestaciones del grupo Biofutura contra las corridas de toros, algunos de sus integrantes han sido agredidos físicamente por personas que acuden a ese tipo de encuentros, lo que no inhibirá que la asociación ambientalista continúe con sus marchas de protesta, además de continuar el cabildeo, incluso con la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proespa), para que actúen al respecto.