WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Hay 171 mil personas con riesgo de infarto

Coahuila ocupa el lugar 13 a nivel nacional en mortalidad por este padecimiento. Foto: Especial.

Coahuila ocupa el lugar 13 a nivel nacional en mortalidad por este padecimiento. Foto: Especial.

30 de Septiembre 2017


Exhorta Salud a comer saludable y a hacer ejercicio

MARTHA BRIONES

Durante 2017, la Secretaría de Salud (SS) realizó más de 171 mil detecciones de factor de riesgo de enfermedades isquémicas del corazón, de las que más de cuatro mil 400 pacientes están en tratamiento, reveló el titular de la dependencia, Jorge Verástegui Saucedo.

El funcionario dijo que la entidad ocupa el lugar número 13 a nivel nacional en mortalidad por este tipo de padecimiento, por lo que es urgente y necesario reforzar las campañas para la atención oportuna de estas enfermedades.

Verástegui Saucedo encabezó el pasado lunes una caminata en la Alameda Zaragoza, en Saltillo, donde puso en marcha la Semana Nacional del Corazón Saludable 2017 en Coahuila.

Indicó que la prevalencia de hipertensión arterial es de 14.48 por ciento por debajo de la media nacional que es de 15.92 por ciento, con mortalidad de 18 por ciento por arriba de la media nacional que es de 16 por ciento, factores que afectan el sistema cardiovascular.

El secretario de Salud explicó que la Semana Nacional del Corazón Saludable 2017 tiene como lema “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” y contempla acciones preventivas, de diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares a través de la detección oportuna, así como la concientización sobre la adopción de estilos de vida saludable para toda la familia.

Informó que personal de las ocho jurisdicciones sanitarias han realizado campañas de detecciones, así como sesiones de activación física, además de implementar la estrategia “48 horas sin comida chatarra”, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión.

“En nuestras unidades de salud, especialmente en los hospitales generales hemos impartido cursos y talleres de platillos saludables con los grupos de ayuda mutua, para reducir el consumo de sal en los alimentos y preferir el consumo de especias naturales”.

Hoy, se realizará el taller “Mitos en nutrición”, en las oficinas centrales de la SS en Saltillo; mañana, se llevarán a cabo detecciones de hipertensión y diabetes en las oficinas centrales; y el viernes 29 de septiembre un Zumbatón a las 10:30 horas, en la planta baja del edificio de la secretaría.

Durante la caminata realizada en la Alameda Zaragoza se dieron cita personal médico, de enfermería y de apoyo del sector para lanzar un llamado de prevención y cuidado del corazón.