Domingo 21 de Julio 2019 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Grietas verticales, las más peligrosas


Crédito: Según el especialista las grietas en forma escalonada implcan un efecto de corte. Foto: Especial.,
|
22 de Septiembre 2017
|

REDACCIÓN

Las grietas verticales en las paredes de los inmuebles son las que indican mayor peligro para las estructuras, indicó el ingeniero Magdaleno Martínez, especialista en Geotecnia del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El experto comentó que los daños en las estructuras son evidentes cuando se puede ver a través de las grietas o cuando éstas siguen creciendo después del movimiento inicial.

En entrevista con Martha Reyes para CAPITALMEDIA, el ingeniero explicó que las grietas paralelas que se forman entre 20 y 30 centímetros abajo de la loza no representan tanto problema como las verticales, las cuales son las más peligrosas, a menos que afecten a elementos estructurales como trabes, cadenas o castillos.

También describió un tipo de grieta que forma una especie de escalones que indican un efecto de corte, que si afecta a los castillos o cadenas, implica alto riesgo para la estructura. Generalmente, las grietas de asentamiento son diagonales, superficiales y sólo afectan el acabado.

Afirmó que todos los materiales tienen un tiempo de vida y, al igual que cualquier otra cosa, envejecen, por lo que una construcción antigua siempre será más susceptible de ser afectada por un sismo.

Martínez explicó que con un testigo de yeso se puede dar seguimiento a la grieta, para identificar si sigue creciendo. Indicó que es importante dar seguimiento al tamaño de las fisuras, pues si llegan a las esquinas donde se encuentran los pilares de carga, e incluso llegan a dañarlos, la estructura estará en riesgo.

Martínez explicó que a raíz de los sismos de 1985, se hicieron estudios sobre el suelo en la ciudad que revelaron la naturaleza especial del terreno, dado que el basamento se encuentra a dos kilómetros de profundidad. Encima de eso todo es relleno, dijo, son materiales sueltos, agua.

Encuentra más notas sobre