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  • LUNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2017
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  • Foto para ilustrar.Foto:Cuartoscuro
  • Consideraron que la solución está en dejar de derrochar los recursos públicos en obras que incentivan el uso del auto particular
  • Maricela Bastida
    A unos días de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presente una serie de medidas para abatir la contaminación ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México; las organizaciones civiles Bicitekas y Greenpeace consideraron que la solución está en dejar de derrochar los recursos públicos en obras que incentivan el uso del auto particular y construir un sistema integrado de transporte público masivo de calidad para toda el área urbana y por urbanizarse, del Estado y la Ciudad de México.

    En conferencia de prensa las organizaciones coincidieron en que los gobiernos federal y estatales deben invertir los recursos en obras de transporte público que conecten a los municipios con mayor densidad poblacional con la Ciudad, en lugar de insistir en infraestructura para vehículos particulares, principal fuente de las emisiones contaminantes de la Megalópolis.

    Areli Carreón consideró que con los 44 mil millones de pesos que el gobierno federal invertirá en el tren México-Toluca se podrían construir 29 líneas de autobuses de tránsito rápido que resolverían la movilidad de los municipios mexiquenses cuya población viaja hacia la Ciudad de México.

    Agregó que la inversión pública debe encaminarse a la ampliación y conexión del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca; la ampliación de 32 km a la red de Metro, con extensiones de la línea A de La Paz a Chalco, la línea 4 de Martín Carrera a Ecatepec de Morelos, entre otras.

    Finalmente Greenpeace y Bicitekas coincidieron en que las medidas mencionadas hasta ahora por parte de la CAMe tales como mejorar la calidad en los combustibles, la recuperación de vapores de las gasolinas, cambios en las norma de verificación, son avances necesarios pero insuficientes si no se invierte en transporte público de calidad.

    BPG

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