WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Frena arrecife exploración de aguas profundas

La Sener eliminó de la Ronda 2.4 el bloque de la plataforma de Yucatán. Foto: Cuartoscuro.

La Sener eliminó de la Ronda 2.4 el bloque de la plataforma de Yucatán. Foto: Cuartoscuro.

28 de Septiembre 2017


VIANEY PICHARDO

La cuarta licitación de la segunda ronda petrolera, conocida como 2.4, subastará 29 y no 30 bloques para exploración y explotación de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) decidió revalorar el impacto ambiental en el área.

Son más de 4 mil kilómetros cuadrados en la plataforma yucateca, que ahora la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) revisará para determinar las implicaciones ambientales de la posible explotación de hidrocarburos, respecto al área natural protegida conocida como Arrecife Alacranes a 188 km de Puerto Progreso.

La Sener promovió cinco zonas de salvaguarda de actividades petroleras a lo largo del territorio nacional, una de ellas corresponde a la protección de 219 mil 012 km2 de la Península de Yucatán, incluyendo zonas de humedales, sitios Ramsar y arrecifes.

El Arrecife Alacranes se ubicó en esta salvaguarda, como medida de protección adicional a la disposición contenida en la legislación energética, al cual prohíbe toda actividad de este tipo en reservas naturales protegidas.

La ASEA determinará si las distancias y disposiciones contempladas en el bloque 30 son adecuadas para no perjudicar el patrimonio natural de Yucatán.

“En virtud de que el tiempo que requerirá el estudio ambiental excede el periodo de aplicación de la licitación petrolera, la Sener ha solicitado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la exclusión de este sitio contractual de la ronda 2.4”, informó la dependencia.

De acuerdo con el calendario de la CNH, la licitación se ejecutará el 31 de enero del 2018.