WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 18 de Marzo 2024

Falta cultura de separación de los residuos: Paulino Velázquez

El relleno de Morelia, en óptimas condiciones, debería captar cada día entre 750 y 900 toneladas de basura. Foto: Especial.

El relleno de Morelia, en óptimas condiciones, debería captar cada día entre 750 y 900 toneladas de basura. Foto: Especial.

28 de Noviembre 2017


FÁTIMA PAZ ALFARO

Entre mil 250 y mil 500 toneladas de basura que cada día se producen en Morelia, sólo 350 son recuperadas por los servicios de recolección de materiales de desecho, aseveró Paulino Velázquez Martínez, director de Residuos Sólidos en Morelia.

El indicador implica que todos los días el relleno sanitario en la capital del estado capta de 837.5 a mil 75 toneladas de desechos, pese a que hasta 40 por ciento de la producción cotidiana de residuos sólidos podría ser susceptible de ser recuperado para su reinserción como materia prima en las cadenas productivas.

Ello representa que, en condiciones ideales, el relleno sanitario de Morelia debiera recibir cada día de 750 a 900 toneladas de basura, luego que la separación primaria, realizada en los hogares y centros de producción de desechos, permitiese la definición de 500 a 600 toneladas disponibles para su incorporación a las cadenas productivas, en especial metales, plásticos, papel y cartón.

Velázquez Martínez mencionó que el diferencial a la baja entre la expectativa y la realidad en la recuperación de materiales de desecho tiene su origen en la baja incidencia de la separación primaria por parte de los pobladores de la capital, debido a que sólo cinco por ciento de la basura producida es entregada separada a los servicios de recolección.

Así, de 62.50 a 75 toneladas se captan por los servicios de recolección separadas en materiales orgánicos e inorgánicos.

Paulino Velázquez recordó que al mezclar los materiales de desecho se reduce la posibilidad de recuperar residuos que podrían ser reutilizados por los sectores secundarios, al contaminarse especialmente con la basura de procedencia orgánica, sanitarios y los desechos médico biológicos.