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  • SáBADO 21 DE OCTUBRE DE 2017
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  • El experto explicó que la propagación del conocimiento es una parte fundamental del trabajo de los profesores. Foto: Notimex.
  • Motivación es la clave para acercar los descubrimientos a los jóvenes

    NOTIMEX

    La divulgación de información sobre temas científicos enfrenta grandes retos en la era digital, consideró el investigador mexicano Héctor Arita, quien participó en el Festival Visiones de México, que se llevó a cabo en Colombia.

    Los científicos y los comunicadores tienen retos muy importantes en la nueva era digital, con una comunidad de jóvenes en aumento que no leen extensos tratados como son las investigaciones científicas en sus diferentes áreas, indicó Arita en entrevista con Notimex en la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), en Bogotá.

    “Yo soy investigador científico y mi trabajo es hacer ciencia, pero una parte fundamental como profesor es divulgar el conocimiento”, afirmó.

    Expuso que como científico entre sus principales objetivos figura el “llenar un vacío de la información científica y transmitir las novedades que hay en la ciencia a un público en general”.

    Pero también hay que “motivar a los jóvenes para que se interesen en los temas de la ciencia de manera atractiva, que sea estimulante para todas las personas que no son especialistas en temas científicos”.

    Arita opinó que el periodismo científico se enfoca en temas de coyuntura, como por ejemplo explicar las causas del terremoto, en el caso de México, en ese sentido indicó que: “un terremoto lleva a los periodistas a dar información para explicar ese tipo de fenómenos. La noticia vuelve urgente su explicación”.

    El investigador señaló que una cosa es la información básica y otra muy diferente la “científica, que es difícil de encontrar y en estos tiempos de las redes sociales aparecen noticias que son equivocadas”.

    “La comunicación electrónica se vuelve cada vez más complicada porque el público en general, y en especial los jóvenes no están acostumbrados a leer textos largos”, agregó.

    “El reto que tenemos es poner en un twitter o en una nota muy corta, la mayor cantidad de información y que sea comprensible para el público. Este es un gran reto”, agregó.

    Arita recomendó una mayor interacción entre los profesionales de la comunicación, escritores, periodistas y los científicos, y superar el debate de quién debe escribir temas de ciencia, si “los científicos o los comunicadores”.

    “Yo creo que ambos lo pueden hacer muy bien, pero siempre que haya una interacción entre ciencia y comunicación, este es un factor muy importante que hay que fortalecer”, subrayó el investigador mexicano.

    Sostuvo que países como México, Colombia, Chile y Brasil han avanzado de manera significativa en esta interacción entre científicos y comunicadores, “necesitamos más interacción, más aproximaciones entre las comunidades científicas y los comunicadores”, insistió.

    La comunicación electrónica se vuelve cada vez más complicada, porque el público en general, y en especial los jóvenes, no están muy acostumbrados a leer textos largos”

    Héctor Arita / Investigador mexicano

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