WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024

En riesgo, tubos volcánicos por movimientos telúricos

Autoridades prohibieron el paso a la zona de vehículos pesados. Foto: Especial.

Autoridades prohibieron el paso a la zona de vehículos pesados. Foto: Especial.

16 de Octubre 2017


Vecinos de Tulancingo reportan algunas grietas en estos espacios.

LORENA MONTIEL

Los tubos volcánicos que se localizan en la comunidad de Huajomulco y en la colonia Javier Rojo Gómez, en Tulancingo, podrían haber sufrido severos daños tras los constantes movimientos telúricos que se han registrado desde el pasado 7 de septiembre.

Esto fue dado a conocer luego de detectar que el tubo volcánico de Huajomulco presenta grietas que se requiere sean estudiadas a fondo, al igual que la dureza, la formación de las rocas y la ubicación de viviendas, ya que existen viviendas dentro de la zona cerca a estas cuevas.

Como medida inmediata, sugieren, se proceda a evitar el acceso de vehículos pesados por las áreas de ubicación de tubos, pues el peso de los mismos podría incrementar los daños de estas formaciones.

En consecuencia, el gobierno municipal que dirige Fernando Pérez Rodríguez, pidió apoyo al personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

De manera conjunta con la dirección de Bomberos y Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tulancingo (CAAMT) y representantes de la sociedad civil efectuaron un recorrido y revisión de dichos tubos volcánicos.

Jesús Ávila García, titular de Bomberos y Protección Civil, reveló que la finalidad de la primera inspección es detectar si las cuevas volcánicas sufrieron alguna modificación durante los fenómenos sísmicos y con ello poder determinar si ponen en riesgo la integridad de la población.

Reconoció que si existen afectaciones, sin embargo, éstas no son de consideración, por lo que luego de la primer visita, se acordó la creación de una agenda para dar seguimiento a estas zonas en coordinación con el SGM.

Se anunció que en visitas posteriores al tubo volcánico de Huajomulco, el SGM estudiará las grietas de la zona, la dureza y formación de las rocas, la ubicación de viviendas, entre otras variantes.

Asimismo, se determinó trabajar en conjunto con la dirección de Tránsito y Vialidad para evitar el acceso de vehículos pesados por las áreas de ubicación de tubos volcánicos para evitar catástrofes.

Además, se tomarán importantes medidas de seguridad en la colonia Rojo Gómez principalmente, con la finalidad de prohibir el tránsito pesado por la zona.

Se reveló que hay transporte que no ha respetado las medidas de prohibición de tránsito.

En la región ya existen los señalamientos que prohíben el tránsito pesado, sin embargo, estos son omitidos y es por eso que pide el apoyo de las autoridades de tránsito para evitar accidentes.