Green Tv
WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 09 de Diciembre 2019

El atacante del puente de Londres había sido condenado por delitos de terrorismo

LYNXMPEFAT0AA.jpg,Oficiales forenses trabajan en la escena de un apuñalamiento en el Puente de Londres, en el que dos personas fueron asesinadas, en Londres, Reino Unido, el 30 de noviembre de 2019. REUTERS/Simon Dawson
; Crédito: SIMON DAWSON, Reuters

LYNXMPEFAT0AA.jpg,Oficiales forenses trabajan en la escena de un apuñalamiento en el Puente de Londres, en el que dos personas fueron asesinadas, en Londres, Reino Unido, el 30 de noviembre de 2019. REUTERS/Simon Dawson ; Crédito: SIMON DAWSON, Reuters

30 de Noviembre 2019

REINO-UNIDO-SEGURIDAD:El atacante del puente de Londres había sido condenado por delitos de terrorismo

Por Costas Pitas y Guy Faulconbridge

LONDRES, 30 nov (Reuters) – El hombre británico de 28 años responsable del apuñalamiento de dos personas en el Puente de Londres antes que fuera abatido por la policía había sido condenado anteriormente por delitos de terrorismo y puesto en libertad el año pasado.

Con un chaleco suicida falso y cuchillos en la mano, Usman Khan se lanzó al ataque poco antes de las 2 de la tarde del viernes tras una conferencia sobre rehabilitación al lado del Puente de Londres. Los transeúntes lo tiraron al suelo y la policía lo abatió a tiros.

El primer ministro Boris Johnson, quien ha convocado elecciones anticipadas para el 12 de diciembre y tiene previsto recibir a los líderes de la OTAN, incluyendo al presidente de Estados Unidos Donald Trump la próxima semana, dijo que fue un ataque terrorista y que Reino Unido nunca se acobardará.

Khan, cuya familia procede de la Cachemira controlada por Pakistán, fue condenado en 2012 por su participación en un complot inspirado en Al Qaeda para hacer estallar la Bolsa de Valores de Londres, pero fue liberado en diciembre de 2018 sujeto a condiciones.

“Las autoridades conocían a este individuo, que había sido condenado en 2012 por delitos de terrorismo”, dijo en una declaración el principal oficial de policía antiterrorista de Reino Unido, Neil Basu.

“Claramente, una línea de investigación clave ahora es establecer cómo llegó a llevar a cabo este ataque”, dijo Basu.

Dos personas -un hombre y una mujer- murieron en el ataque. Además, un hombre y dos mujeres resultaron heridos y permanecen en el hospital, dijo Basu.

El ministro de seguridad británico Brandon Lewis dijo que la policía no está buscando a ningún otro sospechoso por el ataque.

Durante la campaña electoral de 2017, el Puente de Londres fue el escenario de otro ataque cuando tres militantes chocaron con una camioneta contra peatones y después atacaron a personas de los alrededores, matando a ocho e hiriendo a por lo menos 48 personas.

El Estado Islámico dijo que sus combatientes eran responsables, pero las autoridades británicas han puesto en duda esas afirmaciones. El ataque centró la atención en los recortes en la policía desde que los conservadores llegaran al poder en 2010.

Array

ATAQUE EN CAMPAÑA ELECTORAL

El ataque del viernes, apenas 13 días antes de unas elecciones que podrían decidir el destino de Brexit y de la quinta economía más grande del mundo, impulsó a los líderes políticos a aminorar sus campañas.

Es probable que el foco de la campaña se desplace del Brexit y el servicio de salud a la delincuencia.

“Este país nunca será acobardado, dividido o intimidado por este tipo de ataques”, dijo Johnson a los periodistas en Downing Street. También elogió la valentía de los transeúntes que derribaron a Khan.

El líder de la oposición Jeremy Corbyn dijo que estaba horrorizado por el ataque.

“Debemos y nos mantendremos unidos en el rechazo al odio y la división”, dijo Corbyn, que según las encuestas de opinión va por detrás de Johnson.

Array

Array

(Escrito por Costas Pitas y Guy Faulconbridge; editado por Sandra Maler, Leslie Adler y Toby Chopra; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)