WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Disminuye afectación agrícola por el clima

Algunos de los cultivos afectados han sido trigo, garbanzo, lenteja, maíz y ajonjolí. Foto: Alberto Torres

Algunos de los cultivos afectados han sido trigo, garbanzo, lenteja, maíz y ajonjolí. Foto: Alberto Torres

22 de Junio 2017


La Sedrua registró daños en el bajío y Tierra Caliente

FÁTIMA PAZ ALFARO

De 35 mil a 40 mil hectáreas productoras de alimentos en el estado podrían ser declaradas como afectadas por el clima para el ciclo agrícola 2016 a 2017, expresó Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien señaló que la tendencia en el indicador se observó a la baja de 2015 a 2016, cuando se contabilizaron daños en 130 mil hectáreas.

Huergo Maurín explicó que al corte de mayo de este año se tuvieron reportes de impacto por fenómenos climatológicos en 70 mil hectáreas, de las cuales se valora considerar afectadas de 35 mil hectáreas a 40 mil hectáreas.

Agregó que, si bien se registraron lluvias y granizadas aisladas, la sequía fue la principal causal de perjuicios en superficies productoras de alimentos, ya que entre 70 y 80 por ciento de los daños contabilizados y en proceso de evaluación corresponde a maíz.

El titular de la Sedrua refirió que para el ciclo agrícola 2017 a 2017 los impactos negativos derivados de fenómenos climatológicos se observaron sobre todo en la región del bajío y la Meseta Purépecha, así como en la zona de la Tierra Caliente michoacana, donde resultaron perjudicadas algunas hectáreas de ajonjolí.

Para el periodo de enero a junio se encontraron afectaciones en cultivos como el trigo, el garbanzo y la lenteja, especialmente en las áreas de Coeneo, Huaniqueo y el bajío.

Francisco Huergo expuso que estos reportes “nada tienen que ver” con los generados para el ciclo agrícola 2015 a 2016, cuando se debieron pagar daños a 130 mil hectáreas productoras de alimentos.

Así, para este ciclo agrícola se prevé una disminución que oscila de 69.23 por ciento a 73.08 por ciento, luego de pasar de daños en el diez por ciento de las un millón 300 mil hectáreas destinadas a las actividades agrícolas 3.08 por ciento estimado cono máximo.

Indicó que entre los instrumentos para paliar los efectos de los fenómenos climatológicos sobre la producción agrícola con que cuenta el estado se encuentra el seguro catastrófico, que comprende este ciclo 535 mil hectáreas, así como el seguro comercial, para el que el estado en conjunción con la Federación ofrecen el pago de 70 por ciento del coste de las primas, si bien con este medio la recuperación es muy cercana al monto requerido de inversión.

Dicho apoyo cubre daños en poco más de 800 mil hectáreas por contingencias climatológicas, como heladas, lluvias, granizada, vientos, sequías, inundaciones; además de daños en afectaciones de embarcaciones del sector pesquero y unidades del sector bovino, avícola y porcino.

El funcionario recordó que tansólo en 2016, en Michoacán se pagó un seguro catastrófico por el orden de los 170 millones de pesos para prever daños en cultivos de los 113 municipios que fueron afectados por algún meteoro.

Más notas sobre