WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

"Diseñado por payasos": Empleados de Boeing se burlan del 737 MAX y reguladores en mensajes internos

LYNXMPEG090PJ.jpg,Foto de archivo de un empleado trabajando cerca de un Boeing 737 Max en la planta de Renton, Washington. 
Dic 16, 2019. REUTERS/Lindsey Wasson; Crédito: Lindsey Wasson, Reuters

LYNXMPEG090PJ.jpg,Foto de archivo de un empleado trabajando cerca de un Boeing 737 Max en la planta de Renton, Washington. Dic 16, 2019. REUTERS/Lindsey Wasson; Crédito: Lindsey Wasson, Reuters

10 de Enero 2020

BOEING-737MAX:"Diseñado por payasos": Empleados de Boeing se burlan del 737 MAX y reguladores en mensajes internos

Por David Shepardson

WASHINGTON, 10 ene (Reuters) – Boeing Co divulgó cientos de mensajes internos que contienen comentarios muy críticos sobre el desarrollo del 737 MAX, incluido uno que dice que el avión fue “diseñado por payasos que a su vez eran supervisados por monos”.

Los mensajes, revelados el jueves, muestran los intentos por eludir el escrutinio de los reguladores y a empleados que menosprecian al avión, la compañía, a la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) y a reguladores de aviación en el extranjero.

En un intercambio a través de mensajería instantánea el 8 de febrero de 2018, cuando el avión aún tenía autorización de volar y antes de dos accidentes fatales, un empleado le pregunta a otro: “¿Pondrías a tu familia en una aeronave entrenada en el simulador del MAX? Yo no lo haría”.

El segundo empleado responde: “No”.

Los vuelos del 737 MAX han sido suspendidos desde marzo del año pasado, luego de que un vuelo de Ethiopian Airlines cayó a tierra, cinco meses después de un accidente similar de un avión de Lion Air. Ambos desastres dejaron un total de 346 muertos.

En particular, algunas de las comunicaciones revelan los esfuerzos de Boeing para evitar que realizar simulaciones de entrenamiento para pilotos -un proceso costoso que requiere de largo tiempo- se volviera un requisito para el 737 MAX.

El fabricante de aviones varió de rumbo esta semana, diciendo que recomendaría a los pilotos realizar sesiones de entrenamiento en simuladores antes de que se reanuden los vuelos del 737 MAX -un importante cambio respecto a su posición de que el entrenamiento mediante computadoras era suficiente debido a que el avión es similar a su predecesor, el 737 NG.

La divulgación de los mensajes, que subrayan una agresiva cultura de recorte de costos y falta de respeto a la FAA, profundizará la crisis en Boeing, que lucha por restablecer los vuelos de su avión de mayores ventas y recuperar la confianza del público.

La FAA dijo, sin embargo, que los mensajes no plantean nuevas preocupaciones de seguridad, aunque “el tono, contenido y parte del lenguaje que contienen los documentos es decepcionante”.

Boeing dijo que las comunicaciones “no reflejan la compañía que somos y necesitamos ser, y son totalmente inaceptables”.

Array

(Reporte de David Shepardson; Reporte adicional de Jamie Freed en Sídney, Tim Hepher en París, Chris Sanders en Washington y Tracy Rucinski en Chicago; Editado en Español por Ricardo Figueroa)